El cineasta cubano Miguel Torres, importante documentalista de la isla y uno de los directores del emblemático Noticiero Icaic Latinoamericano, murió hoy en La Habana a causa de un cáncer, informaron medios oficiales de la isla.

Torres, nacido en 1941, estaba al frente de la Productora de Documentales "Octavio Cortázar" de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), labor que alternaba con una columna en la web estatal Cubadebate, que publicó la noticia.

El también profesor y crítico se inició en la industria fílmica en 1962, y tres años más tarde recibió una beca de la UNESCO para cursos de especialización en Francia e Italia.

En su amplia obra resaltan "Introducción a Chile" (1972), crónica sobre los primeros meses del gobierno de Salvador Allende, y el docudrama "Che" (1998), que muestra la acogida popular en la isla a la llegada de los restos del guerrillero cubano argentino Ernesto "Che" Guevara, 30 después de su asesinato en Bolivia.

"Crónica de una infamia" (1982), sobre la reacción ante la profanación de la estatua del prócer cubano José Martí por marines estadounidenses en 1949, -hecho que lanzó a la mirada pública al entonces estudiante de Derecho Fidel Castro- está considerado entre "los mejores documentales cubanos de la Revolución".

Entre 1972 y 1977 tuvo a su cargo buena parte de las emisiones del Noticiero ICAIC Latinoamericano, del que también fue subdirector.

Fundado por el mítico Santiago Álvarez, el Noticiero Icaic está inscrito desde 2009 en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco y reconocido por ser "testimonio esencial" de los primeros 30 años de la Revolución Cubana y los principales sucesos internacionales de 1960 a 1990.

Su último documental fue "El otro Lezama. Crónica" (2012), donde muestra al escritor a través de testimonios de personalidades de la isla como el fallecido Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y Miguel Barnet.