El Instituto Francés, la Academia de Cine y la Filmoteca Española rendirán homenaje este mes de septiembre al cineasta francés Jean-Pierre Melville, precursor de la Nouvelle Vague y maestro del género polar, coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento.

El homenaje arrancará el día 7 de septiembre en la sede madrileña del Instituto Francés, con la proyección del documental "Sous le nom de Melville" de Olivier Bohler, seguida de un coloquio que contará con Laurent Grousset, presidente de la Fundación Jean-Pierre Melville, el cineasta Enrique Urbizu y el embajador de Francia en España.

El documental narra el recorrido de Melville durante la Segunda Guerra Mundial y el impacto que tuvieron en su obra tanto ésta experiencia como la participación en la Resistencia. La película incluye entrevistas con cineastas como Johnie To, Masahiro Kobayashi o Bertrand Tavernier.

Considerado maestro del polar -género híbrido entre el policíaco y el negro-, la Filmoteca Española le dedicará una retrospectiva que permitirá descubrir otros aspectos de su filmografía, desde la película que inspiró a Truffaut para "Los 400 golpes" a su polémica visión de la Resistencia francesa.

El ciclo arrancará el día 9 con "Crónica negra" (1972), un filme de gángsters protagonizado por Alain Delon y Catherine Deneuve, y continuará con títulos como "Bob el jugador" (1956), "Círculo rojo" (1970), "El ejército de las sombras" (1969) o "El confidente (1963), entre otras.

También la Academia de Cine proyectará, del 11 al 15 de septiembre, una selección de sus películas, con una mesa redonda en la que participarán directores influidos por su trayectoria.

Melville es uno de los directores de cine más importantes de su generación y su huella ha llegado a cineastas contemporáneos como Tarantino, Tavernier, Johnny To, o Michael Mann.