Andrea Bocelli ha cantado al amor y ha puesto voz a la esperanza frente a las "incomprensibles acciones de guerra" sufridas en Barcelona durante su concierto esta noche en el festival Starlite de Marbella (Málaga), la única cita del tenor italiano en España.

"Toda la solidaridad a vuestro pueblo", ha manifestado el músico de la Toscana, que ha actuado hoy en el auditorio natural de la Cantera de Nagüeles después de verse obligado a suspender el concierto programado en el mismo escenario el pasado 15 de agosto a consecuencia de una bronquitis severa.

Bocelli ha expresado su apoyo a la ciudad de Barcelona para interpretar ''Nessun dorma'', el aria del acto final de la ópera ''Turandot'' de Giacomo Puccini -que ordena que "nadie duerma" y que proclama la victoria al nacer el alba- con la que, en su tercer bis, ha puesto el broche final a la velada.

Antes, el tenor de Lajatico ha cantado al amor en todas sus vertientes durante una actuación cuya primera parte ha estado dedicada a la ópera, mientras que en la segunda ha interpretado clásicos de la historia de la música y del cine incluidos en trabajos como ''Incanto'', ''Cinema'' y ''Amore''.

El cantante, de 57 años, ha hecho gala de sus dotes vocales desde el inicio del concierto, que ha arrancado con una de las piezas más famosas de la lírica universal, ''La donna è mobile'', el aria de la ópera ''Rigoletto'' de Verdi, para deleite de las más de 2.500 personas que se han dado cita en el auditorio marbellí.

Bocelli no ha estado solo. Además del respaldo de la brillante Orquesta Sinfónica de Málaga, ha contado una vez más con la compañía de la soprano cubana María Aleida Rodríguez y también de nuevo con Ilaria Della Bidia como artista invitada.

Con la primera ha hecho dúo para cantar al amor atormentado en una de las dos piezas de la ópera ''Romeo y Julieta'' del compositor francés Charles Gounod, al amor recién encontrado de ''O soave fanciulla'' de ''La Bohéme'' de Puccini y a la seducción del ''Brindisi'' de ''La Triavata de Verdi, con el que han cerrado la primera parte.

En la segunda fase, la que ha generado más entusiasmo entre el público, el tenor ha puesto voz al amor a un territorio concreto, en el caso de ''Granada'' de Agustín Lara, y universal, con el bello ''Canto della terra'', interpretado a dúo con Della Bidia y con el que ha concluido de forma provisional el concierto con los asistentes en pie.

Bocelli ha cantado además al amor en el cine con la inolvidable ''María'' de Bernstein para ''West Side Story'' y el ''Be my love'' compuesto por Brodsky para Mario Lanza en la película ''El brindis de Nueva Orleans'', así como al interpretar junto a Della Bidia el versionado ''Cheek to cheek'' que hizo famoso Fred Astaire.

Juntos han ofrecido también la romántica ''Can''t help falling in love'', antes de que el tenor haya conquistado a los espectadores con el bolero ''Bésame mucho''.

En los bises, Bocelli ha puesto en pie de nuevo al auditorio con ''Il Gladiatore'' y, acompañado por Rodríguez y Della Bidia, con la esperada ''Time to say goodbye'', la versión inglesa de su famosa composición ''Con te partirò'' y que en España cantó bajo el título de ''Por ti volaré''.

El artista de la Toscana ha sido el encargado de poner el punto y final al festival Starlite 2017, que se ha desarrollado en Marbella desde el 13 de julio y que ha acogido la celebración de casi medio centenar de conciertos.