En la clasificación que establece el portal Tripadvisor sobre los museos de Tenerife, tomando como referencia las opiniones de los visitantes, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) ocupa el undécimo lugar.

Así se desprende de las 6 opiniones recogidas en este portal, de las que 54 (un 68%) le asignan una nota de excelente; una (el 16%) lo consideran muy bueno y otra (16%) le atribuyen la condición de normal, y ningún comentario lo califica como malo o pésimo.

En cuanto al origen de los comentarios, según el idioma, mandan los escritos en lengua española (con 4 entradas), frente a los de lengua rusa (2).

El MAIT tiene su sede en la Orotava, en el exconvento de San Benito Abad, en la actualidad exconvento de Santo Domingo, del siglo XVII, y dependiente del Cabildo de Tenerife.

En el siglo XVIII, el convento se convierte en uno de los más importantes de la provincia por la belleza de sus instalaciones que recogen parte del trabajo realizado por el arquitecto, escultor y dorador canario Antonio de Orbarán.

Con el objetivo de dar a conocer la realidad artesana de un modo inmediato y tangible, se crea una gran exposición permanente, representativa de todas las artesanías iberoamericanas, tanto actuales como desaparecidas, con énfasis en la canaria.

Unas y otras proceden de importantes colecciones cedidas por los organismos patrocinadores, además de las adquiridas por el propio centro y las donaciones particulares, confirmando muestras tan atractivas como la importante colección Arte popular en América y Filipinas, los Premios Regionales de Diseño de Artesanía Canaria, instrumentos musicales populares de España y América o la alfarería popular española.

Su interés radica en el gran número de piezas que componen las distintas colecciones (sobrepasan las 10.000); la cantidad de oficios artesanos representados pertenecientes a todos y cada uno de los países de Iberoamérica, incluyendo a España y Portugal; por el mérito artístico-técnico de muchas de las piezas presentes; porque se encuentran representados gran cantidad de pueblos de distintos continentes que a lo largo de su historia han visto enraizar un mestizaje de indudable trascendencia cultural y material y, también, la abundante recopilación de artesanía canaria, ya sea desaparecida como actual.

Las colecciones que se exhiben al público en este espacio tienen distintas procedencias, como la del Ministerio de Industria y Energía, restos de una gran exposición itinerante que en los años cincuenta mostraba la producción artesanal del país; la de Arte Popular de América y Filipinas, compuesta por más de 4.000 piezas; la García Cabrejo, muestra de bellos encajes y tejidos; los Premios de Artesanía, pertenecientes al Gobierno de Canarias, al igual que la colección de Cerámica Contemporánea Canaria, así como los premios del Museo Iberoamericano y también los de la Muestra Iberoamericana.

ficha técnica

Dirección: calle Tomás Zerolo, 34 de La Pila, 5 Icod de los Vinos (Tenerife).

Horario: lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas. Sábados, solo grupos concertados.

Duración aproximada: 1 hora

Teléfono: 922 323 376 922 321 746

web: artenerife.com

COMENTARIOS

"Colección de arte latinoamericano" "Dispuestas con gran amor del museo, que se encuentra en un antiguo monasterio restaurado. El museo es bastante pequeño, distribuido en dos plantas. En las salas se pueden ver los instrumentos musicales de América Latina, cerámica, artículos de mimbre, telas y muchas piezas de los muebles hechos por artesanos locales. Curiosamente, algunos de estos productos fueron galardonados con premios". (erbu05, Moscú, Rusia kunsky, 19 de enero 2016).

"Excelente atención; me encantó la degustación de vinos" "Bastante grande para un pequeño museo de la ciudad, que exhibe objetos de uso cotidiano como útiles de los pueblos de las Islas Canarias y la Península Ibérica y América". ( InnaOst, Belgorod, Rusia, 27 febrero de 2015).

"Muy interesante colección de artículos" "Museo encantador al lado de una pequeña Iglesia. Reserve tiempo para explorar estos versátiles artefactos de instrumentos musicales, objetos eclesiásticos, porcelana y diferentes tipos de artesanías, lo que quieras ... ¡Absolutamente no puedo recordar todas las categorías de productos. En este museo ahorran electricidad con un sensor de movimiento. Hay una pequeña tienda en la planta baja donde venden joyas y fino estilo de encaje " (Vivian L, Finlandia, 3 de febrero 2015).