Un juzgado de Moscú decretó hoy arresto domiciliario hasta el 19 de octubre para el director ruso de teatro Kiril Serébrennikov, acusado de malversación de fondos públicos.

Serébrennikov, de 47 años, director del teatro Centro Gógol, fue detenido el lunes en San Petersburgo y llevado ayer a Moscú, donde se le presentaron los cargos.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) le acusa de la apropiación de 68 millones de rublos" (976.000 euros) que le fueron asignados para realizar el proyecto "Plataforma", de popularización y desarrollo del arte moderno.

El propio Serébrennikov tachó de "absurdos" los cargos que se le imputan.

"El proyecto Plataforma existió y el dinero recibido del Estado fue gastado en él. Es algo de lo que estoy muy orgulloso", dijo el director teatral en el juzgado.

El caso ha causado revuelo en círculos culturales moscovitas y gran expectación entre medios de comunicación.

El artista ya fue detenido e interrogado en mayo pasado por el mismo motivo, aunque quedó en libertad poco después de prestar declaración.

En su comparecencia, Serébrennikov afirmó que es una persona "humilde" y "honrada" que ha dedicado toda su vida a la causa de convertir a Rusia "en una gran potencia cultural".

Su defensa solicitó la libertad bajo fianza, pero esta petición fue denegada por el tribunal, que estimó que había riesgo de fuga y que el acusado podría presionar a los testigos.

Poco antes, la hermana del conocido oligarca ruso Mijaíl Prójorov, Irina, se había declaró dispuesta a abonar la fianza que estableciese el tribunal, independientemente de su cuantía, a fin que Serébrennikov, a quien llamó "orgullo de Rusia", quedase en libertad.

Varias personas vinculadas con la compañía Séptimo Estudio, creada en su momento por Serébrennikov, ya han sido detenidas por la desaparición de los fondos destinados entre 2011 y 2014 al proyecto teatral "Plataforma".

Una de ellas, la contable del proyecto, Xenia Karpínskaya, acusó al director de crear "Plataforma" para robar fondos públicos, según informaron medios locales.

El director ha participado en varias manifestaciones de protesta contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y criticado la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia.

Su última película "The Student" fue premiada en Cannes.