La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) ocupa la decimoséptima posición de la clasificación del portal Tripadvisor, tomando como referencia los comentarios y la calificación de los visitantes.

De las 15 opiniones recogidas, un total de 6 (47%) consideran este espacio excelente; 7 (40%) lo califican como muy bueno y 2 (13%) le dan la nota de normal; no existen referencias para los capítulos de malo y pésimo.

De los visitantes que han vertido opiniones destacan las de lengua española (12), por tres en lengua rusa y una en inglés.

La sede de la RSEAPT ocupa la conocida como Casa de los Jesuitas, que comenzó a construir en 1733 el Padre Gómez, obra que culminaría en 1737, habitando el edifico esta orden religiosa hasta 1767, cuando son expulsados de las Islas por Carlos III.

En 1778, el monarca concedió a la RSEAPT permiso para ocupar "las salas necesarias para las Juntas y (la) colocación de su archivo y librería".

El inmueble acogió usos docentes desde 1792 y en 1817 se instaló allí la recién fundada Universidad de San Fernando, con el tiempo también la Escuela Normal y las facultades de Química y Derecho, si bien desde 1959 la RSEAPT recuperó definitivamente el inmueble, propiedad de la Comunidad Autónoma de Canarias y cedido en usufructo.

La planta del edificio se configura en forma de L en torno a un patio interior y a lo largo de las calles de San Agustín y Tabares de Cala, con una portada que presenta un escudo central y remates en bola.

El elemento más valioso de la construcción reside en la fachada, la escalera de madera que comunica la planta baja y la alta, además de la portada de cantería que daba acceso al oratorio.

El patio interior ha sido modificado totalmente.

Si la edificación puede considerarse por sí misma una pieza de museo, el recorrido por esta sede completa la visión.

En la planta baja se ubica una importante biblioteca, una excepcional colección en la que destaca la biblioteca privada del marquesado de Villanueva del Prado conforma el grueso del fondo antiguo de la biblioteca con unos 6.500 títulos, con obras representativas especialmente en castellano y en francés. Integran también este fondo una serie de ediciones de gran importancia para la historia de Canarias, en su mayoría pertenecientes al fondo del presbítero Rodríguez Moure.

La RSEAPT alberga una colección de monedas romanas, también de folletos; bustos en bronce de personalidades como el historiador, jurista y poeta Andrés de Lorenzo Cáceres, el musicólogo e historiador Rafael Hardisson y Pizarro, y también el poeta Jorge Padrón; retratos de Alonso de Nava y Grimón, obra de Manuel Díaz; pintura al óleo de una vista de la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, por Alejandro de Ossuna y Saviñón; piezas de cultura guanche o la lápida del primer Adelantado, Alonso Fernández de Lugo.

En sus dependencias descansan instrumentos científicos, destacando dos globos terráqueos, fechados en 1816 y 1818, sobre armadura de caoba y con meridianos de metal, obra de J & W Cary en Londres.

Paralelamente a estos contenidos, la sociedad desarrolla una intensa labor, que se reanuda en el mes de septiembre, con presentación de libros, conferencias, conciertos, teatro, etc.