El Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) se sitúa en el decimotercer lugar entre las preferencias de las personas que visitan el portal Tripadvisor por lo que se refiere a la categoría de museos.

De las 56 opiniones recogidas, un total de 13 (23%) consideran este espacio excelente; 23 (41%) lo califican como muy bueno; 16 (29%) le dan la nota de normal; 3 (5%) lo evalúan como malo y 1 (2%) hablan de pésimo.

Las nacionalidades de los visitantes que han opinado en el portal son variadas, destacando las de lengua española (36), seguidos por la inglesa (28), ruso (10), alemán (5), francés (4), más noruego y polaco, con 1.

Este museo, que se reinauguró en junio de 2007, se encuentra ubicado en el edificio de la Casa de la Real Aduana de Puerto de la Cruz, siendo su director Celestino Hernández Sánchez.

La génesis de este singular espacio se remonta al año 1952, cuando el crítico Eduardo Westerdahl (quien precisamente da nombre al museo) pronunció una conferencia en la ciudad del Puerto de la Cruz, con motivo de la inauguración de una muestra del pintor sueco Eric Nordlöw, donde propuso la creación de un museo y, también, una residencia de artistas.

Lo cierto es que se dieron las condiciones, puesto que por entonces se estaba gestando la idea de crear un Instituto de Estudios Hispánicos y su fundador, Antonio Ruiz Álvarez, vio con buenos ojos esta propuesta. Al proyecto se sumó el arquitecto Alberto Sartoris.

Con un fondo que en principio estaba constituido por obras del propio crítico más donaciones de artistas, el 28 de marzo de 1953 abría sus puertas este museo, ocupando una sala dentro del Instituto de Estudios Hispánicos.

Entre otras, las primeras piezas expuestas fueron "Composición", de Óscar Domínguez; "Figuras en la playa", de Juan Ismael; "Abstracción", de Manolo Millares, o "Figuras", de Joan Miró, hasta un total de 26, una colección que se fue ampliando.

Desgraciadamente, desde 1959 se sucedieron los problemas y este espacio tuvo que cerrar sus puertas en 1965.

Ha habido que esperar a su reinauguración, en 2007, para que el público pudiera volver a contemplar y admirar tan rico legado artístico.

De esta manera, hace ya una década, el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl representa una parada obligada y un referente para el conocimiento del arte canario del siglo XX.