En la clasificación que establece el portal Tripadvisor sobre los museos de Tenerife, tomando como referencia las opiniones de los visitantes, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife ocupa el undécimo lugar.

Así se desprende de las 108 opiniones que figuran en este portal, de las que un 49% le asignan una nota de excelente; un 40% lo consideran muy bueno; un 10% le atribuye la condición de normal, y solo un 1% lo califica de malo.

En cuanto al origen de los comentarios, según el idioma, destacan los de lengua española (con 79 entradas), a continuación figuran los escritos en inglés (32); francés (8); ruso (6); italiano (5); holandés (4) y alemán (2).

La Casa Lercaro es una de las sedes del Museo de Historia y Antropología (MHA). Este inmueble, situado en el casco histórico de La Laguna, data de finales del siglo XVI, fecha en la que una familia de comerciantes genoveses llegados a la isla tras la Conquista, los Lercaro, inició su construcción.

En diciembre de 1993 se inauguró este espacio museístico en la Casa Lercaro, un proyecto expositivo que incide en una labor de divulgación del devenir histórico de la isla de Tenerife, mostrando una visión general del desarrollo institucional, social, económico y cultural de la Isla entre los siglos XV y XX.

En este museo, además de llevarse a cabo tareas de investigación, conservación, difusión y exhibición de fondos y colecciones de la historia de la isla, dispone de una programación con profusa variedad de actividades culturales y didácticas.

La Casa Lercaro presenta en sus exposiciones un recorrido por la historia de la isla, donde se pone el acento en los principales hitos económicos y sociales de los últimos siglos. Inconclusa y provisional, como de manera inevitable son todas las representaciones de la historia, estas exposiciones suponen, sin embargo, un acercamiento sintético a las dimensiones socioculturales del pasado insular y de su inserción en las dinámicas de la historia de la expansión europea.

Las exposiciones permanentes las componen los siguientes contenidos: Área IT, La Isla de Tenerife; Área I, La conquista; Área II, La evangelización y el marco religioso; Área III, Marco institucional; Área IV, Poblamiento y creación de la sociedad; Área V, Las bases económicas; Área VI, Los oficios y la vida cotidiana; Área VII, Sala de cartografía; Área VIII, Siglos XIX y XX; Área FL, La Familia Lercaro y Área C, Carruajes de Nava.

Entre las actividades que desarrolla este museo a lo largo del año destacan las Noches de Museo, Nocturnos (Literatura, música e historia), Entretelas. Entretente entre telas, Cumpleaños en el Museo y Talleres Vacacionales.

Asimismo, en la recepción del museo se puede adquirir la entrada para la Ruta de los Castillos, los primeros sábados de mes.

ficha técnica

Dirección: Calle San Agustín, La Laguna, (Tenerife).

Horario: domingo y lunes de 10:00 a 17:00; martes a sábados de 9:00 a 20:00 horas.

Teléfono: 922 82 59 49

web: museosdetenerife.org

COMENTARIOS

"La historia (en dos palabras)" "Si quieres una visión global de la historia desde la conquista de la isla a nuestros días es una visita obligada, quizás la primera visita, así cuando recorres la isla te va a encantar". (Enrique D., La Laguna, hace dos semanas).

"Experiencia satisfactoria" "El museo está muy cuidado y ofrece valiosa información, es recomendable para especialistas en Antropología y para quienes deseen conocer elementos de historia material local". (gloriamr06, Caracas, Venezuela, 11 marzo 2017).

"Pequeño, pero hermoso" "Pequeño pero hermoso museo sobre la historia de Tenerife, recomendable. Los textos de las exposiciones y guía de audio son exclusivamente en español. Los más importantes se traducen en inglés o alemán, pero no existe un sistema por el cual se reconozca lo que el texto traduce. Una hora interesante, instructiva y tranquila" (Patrick H., 7 agosto 2016).

"El personal, excepcional" "Un museo muy interesante. El iphone se suma a este comentario. Las dos mujeres jóvenes en la recepción, excepcionales por su ayuda e información. Verdaderos embajadores para el museo y para Tenerife". (Morag G. Edinburgh, 19 enero 2017).

"Una mina de información" "La acogida es muy cálida. Se ofrece descarga gratuita de la audioguía en el idioma de su elección. Luego, durante la visita, descubrirá la historia de la ciudad, la isla y Canarias, y sus relaciones con el Caribe". (sbcque, París, febrero 2017).