La Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha, fiel a su cita con las tradiciones en estas Fiestas Patronales 2017, ha preparado con mucho mimo y cariño el concierto que hoy presenta al público. Una cita especial, monográfica, que dedica a la música tradicional de nuestra tierra.

El folclore canario ha sido adaptada a lo largo de la historia para múltiples instrumentos, formaciones y estilos musicales, desde la soledad armónica del punteo de guitarra hasta las instrumentaciones más complejas y sinfónicas.

El conjunto de músicos que integran la Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha acercan este trabajo con la presencia de solistas de excepción, como es el caso de Beselch Rodríguez al timple, o las voces inconfundibles de Abruncos, claros exponentes de la música popular en Canarias.

El programa se abre con "Los Cantos Canarios", que aunque originariamente concebidos para piano se popularizaron en la adaptación para orquesta sinfónica, y así se estrenaron con gran

éxito en Santa Cruz de Tenerife en 1880, cuando su autor, Teobaldo Power contaba treinta y dos años de edad.

Esta obra contienen los siguientes aires folclóricos: Canto del Güeyero o Bayero, Arrorró, Tajaraste, Folías, Seguidillas, Malagueñas, Isas y Tanganillo; es decir, una rica y variada exposición de nuestros

cantos más representativos.

Beselch Rodríguez es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplista de Canarias, interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición.

Artista autodidacta, con un particular concepto de la música ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en las raíces de manera renovada y contemporánea.

Este impulsor del timple eléctrico, nacido en La Laguna (1984), descubrió el instrumento a los 12 años, cuando su abuelo le regaló el suyo, edad en la que inició un camino a través del folclore y la música tradicional. Joven emprendedor, en su búsqueda de nuevos objetivos desarrolló junto a su propia banda nuevas vías de expresión y se abrió paso a través de la innovación.

Hoy, con tres trabajos discográficos en el mercado, sus sonidos definen a un intérprete que sobre el escenario regala notas cargadas de maestría, disciplina y dinamismo, unidas a dosis de experiencia en constante evolución.

programa

"Cantos Canarios" (Concierto de música popular de Canarias). Teobaldo Power.

"La Retamilla" * Beselch Rodríguez.

"El baile del vivo" (Popular canaria) Benito Cabrera/ Instr.: J. Agomar.

"Tanganillo, Santo Domingo y tajaraste" * (Popular canaria). Benito Cabrera/ Instr: J. Agomar.

"Isa" Popular canaria). Benito Cabrera/ Instr.: J. Agomar.

"Te oí cantar una vez" (Pasodoble). Domingo González Ferrera.

"Isas de antaño" ** (Isas de Abruncos).A. Aguiar/ Arr: Jacob González/Instr: J. Agomar.

"El Canario" (Popular Canaria). Popular/ Instr: J.L. Peiró Reig

"Soy de aquí" *** (Tajaraste). Benito Cabrera/ Arr: José Toledo/ Reinst: J. Agomar. Agrupación Musical La Esperanza de La Guancha, bajo la dirección de Jesús Agomar. *Artista Invitado: Beselch Rodríguez (timplista). **Solistas: Basilio Gutiérrez, Ángel Luis Sanfiel y Baltasar Suárez (Abruncos). ***Solistas: Mane Martín y Jacob González (Abruncos). Día: jueves, 17 de agosto. Hora: 20:00 Lugar: calle Pedro González Yanes La Guancha.