Repiten un año después en el festival de música reggae más grande de Europa, el Rototom Sunsplash, en el que ya participaron en 2015. En esta ocasión actuarán este sábado, a las 22:30 horas, en el tramo final de este encuentro que durante ocho días ha concitado a más de doscientas mil personas en los diversos escenarios en los que se desarrolla en Benicássim.

Este sexteto, que se fundó en Tejina en 2014, está formado por José Luis Molina (bajo), Francisco Fumero (batería), Beltrán Real (voz y guitarra), Texenery Aguilar, Yaiza y Tamara Báez (voces) y se dedican a interpretar con su particular estilo versiones de temas del mítico Bob Marley, aunque también han incluido en su repertorio "covers" de otros grandes del reagge, como The Maytals.

"Ha sido una grata sorpresa que nos volvieran a invitar este año. Vamos a actuar el último día y cuando nos llamaron nos dijeron que tocaramos exclusivamente temas de Bob Marley. El concierto, que tendrá una hora de duración, estará dedicado íntegramente a él, será como un tributo. Actuaremos los terceros, no como en 2015, que fuimos los primeros. Este año, los terceros, a una hora mejor, con más gente", comentó Molina.

Picaretas, que practica "Roots reggae", desarrollado en Jamaica a partir del ska y el rocksteady, interpretará una docena de temas del universal músico, guitarrista y compositor jamaicano, aunque su repertorio lo integran una treintena de canciones. Su estilo es muy peculiar, porque la formación es muy básica, batería, bajo, guitarra y voces, a la que han adaptado todas las composiciones.

Los componentes de esta banda tejinera, que tiene colgados de forma permanente dos de sus vídeos en la página oficial de Bob Marley, están muy contentos de volver al Rototom, aunque ya en julio también fueron invitados a la fiesta previa del festival que se celebró en Benicarlo, el Rototom Land Party.

"Nos llamaron para tocar con dos bandas más y les gustó mucho. También hemos tocado en el Morera Reggae Vibes de Zamora y en el Tramunt Rock de Girona".