En la clasificación que establece el portal Tripadvisor sobre los museos de Tenerife, tomando como referencia las opiniones de los visitantes, La Casa de Los Balcones se sitúa en el séptimo lugar de este particular ránquin.

Así se deduce de las 326 opiniones vertidas en este portal, de las que un 31% le asignan una nota de excelente; un 37% lo considera muy bueno; un 23% le atribuye la condición de normal, mientras para un 8% es malo y solo un 1% lo califica de pésimo.

En cuanto a la naturaleza de los comentarios, según el idioma, destacan los de lengua española (con 165 entradas), a continuación figuran los escritos en italiano (58), seguidos del inglés (48); francés (30); ruso (26); alemán (19); portugués (7); polaco (6); holandés (4); francés (3); sueco (2) y danés, húngaro, japonés y noruego (1).

En la calle San Francisco se eleva una majestuosa fachada de tres plantas y, a manera de remate, el elemento arquitectónico más representativo: un soberbio y singular balcón canario.

El edificio donde se ubica La Casa de los Balcones data del siglo XVII, concluyéndose su construcción en el año 1632. El conjunto es un auténtico monumento a los maestros carpinteros de todas las épocas.

En el interior, la tea de pino canario muestra aún hoy su nobleza y fortaleza. Los fantásticos y artísticos tallados de los techos resaltan los salones perfectamente ambientados y amueblados, un deleite para el visitante y un paseo por el túnel del tiempo.

El patio destaca por su exuberante vegetación y en especial su gigantesca galería abalconada situada en las dos últimas plantas de la casa.

Uno de los rincones más admirados es el lagar canario, situado al fondo del patio, que hasta hace bien poco prensaba las uvas de las que se extraían los renombrados vinos de la comarca.

La artesanía popular canaria tiene en este espacio el "santuario" de sus raíces.

La visita transita por las salas destinadas a elaborar los diferentes estilos de los calados, colecciones y pieza antiquísimas, únicas, de un extraordinario valor: los manteles bordados y calados a mano son la especialidad de La Casa de los Balcones, además de cerámicas cestería, los abanicos...

En los talleres se sienten las diestras manos de las artesanas, deshilando, cortando y calando, partiendo de patrones y estilos tradicionales que han pasado de generación en generación, dando forma a piezas como las rosetas de Vilaflor (encajes de Tenerife), bordados de La Palma y los calados de La Orotava, que atesoran de varios siglos de tradición.

El rico mundo del calado, sus técnicas y estilos, asoman con su contenido artesanal: la roseta de esquina o soles del calado de randa; calado de galleta y cruz; de malla, calado fino (piezas antiguas); flor de azúcar; de Madrigal; de caracol y rosetas... y otros muchos, testimonio de la artesanía isleña.

ficha técnica

Dirección: Calle San Fraccisco, 3, La Orotava, (Tenerife).

Horario: domingo a sábado de 8:30 a 18:30 horas.

Duración recomendada de la visita: De 1 a 2 horas.

Teléfono: 607 331 365

web: www.casa-balcones.com

COMENTARIOS

"Sitio obligado en La Orotava""Lo más típico de la arquitectura Canarias son sus casas con balcones, y está es una muestra del mejor nivel de esta arquitectura" (Raúl B., Tenerife, 4 julio 2017).

"Descubrimiento de la arquitectura canaria" "La experiencia de ir a la casa de los Balcones ha sido inspirador para conocer las auténticas Canarias. Un must en Tenerife". (lorenruin, Madrid, 31 marzo 2017).

"¡Me encanta!" "Casa típica canaria, muy agradable ... acogedor y bien equipado de suerte, ya que contiene una gran cantidad de cosas. También encajes y blondas hechos a mano fueron espectaculares !! ah y hay wi-fi que funciona !!! :)n" (Miriana A, Bisceglie, Puglia, Italy, 9 de agosto 2017).

"Compra más interesante" "Nada demasiado interesante para ser visto es solo una tienda comercial en el que vestido con vendedores Canarias son solo de usar. En cuanto a los precios no hablar ...". ( KITCAT94, Sucy en Brieergey R., 24 julio 2017).

"Muy bien conservado" "Dice más por fuera que por dentro. Una pena que al final se transforme en una tienda de souvenirs. Una vez dentro hay una terracita" (Fernadorun, Alacalá de Henares, escrita hace 2 semanas).

"Nada del otro mundo" "Es una casa bonita, pero nada más, así hay miles en España, pero bueno, ya que se visita el pueblo, hay que pasar por ella que no queda lejos (Tony A, 8 de abril de 2017).