En la clasificación que establece el portal Tripadvisor sobre los museos de Tenerife, tomando como referencia las opiniones de los visitantes, La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias figura en segundo lugar de este particular clasificación.

Así se extrae de las 176 opiniones inscritas en ese portal, de las que 117 (casi un 65%) se inclinan por la consideración de esta espacio como excelente; otras 34 (un 19%) lo califican de muy bueno y 4 opiniones (2%) como normal.

Los visitantes de este lugar que han dejado plasmados sus criterios son mayoritariamente españoles (152), seguidos a distancia de alemanes e ingleses (6 cada uno), franceses (3), además de un ruso y un italiano.

La sede de esta Fundación ocupa una antigua casona, restaurada y adaptada que se encuentra situada en el número 18 de la calle de San Agustín, en el casco histórico de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

La vivienda original, del siglo XVIII, fue residencia en 1860 de José Martín Méndez, Deán de la Catedral de La Laguna, y pasó por herencia, en 1877, a la familia Saavedra Martínez Barona.

Fue un jueves, 23 de julio de 2009, cuando los reyes de España inauguraron este espacio.

"Todo esto me entusiasma, fundamentalmente por el hecho de compartir, de que los otros puedan también disfrutar mi trabajo, que no se quede oculto en colecciones privadas o en el estudio. Ofrecer a los demás, ése es el objetivo (...) Sobre todo que se entienda como un lugar vivo, hecho para el encuentro", afirma Cristino de Vera a propósito de este emblemático lugar.

Uno de los fines del acuerdo suscrito entre Cristino de Vera y CajaCanarias fue el de acoger en este espacio la donación de una parte importante de la última obra del artista, habilitando para ello una Casa-Museo, propiedad de CajaCanarias.

Otro de los fines fue que la Fundación constara de dos ámbitos: uno para albergar la obra de Cristino (expuesta en la planta alta), y otro para exposiciones temporales (sala ubicada en la planta baja) y para actos culturales, que incluya un espacio para el diálogo, que abarque todos los ámbitos del saber, a partir de las inquietudes del artista, y que se denomina Espacio Cultural CajaCanarias (salón de actos polivalente y patio principal cubierto de la Fundación Cristino de Vera).

También incluye el acuerdo incentivar el acceso al estudio y a la investigación de su obra, destinando para ello un espacio flexible, que sirve como área de documentación e investigación, biblioteca y gabinete didáctico (planta bajo cubierta, antiguo granero).

"La humildad, yo siempre lo repito, es el mayor desafío a uno mismo, es como partir cada día de cero en el esfuerzo. Hay que trabajar como quería Goethe, sin precipitaciones, sin pausas, como los astros", subraya el creador.

ficha técnica

Dirección: Calle San Agustín, 18, San Cristóbal de La Laguna, (Tenerife).

Horario: lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; sábado, de 10:00 a 14:00 horas

Duración recomendada de la visita: De 1 a 2 horas.

Teléfono: 922 26 28 73

web: www.fundacioncristinodevera.org

COMENTARIOS

"Sobrio, un oasis de estética" "La rehabilitación del edificio en sí misma ya me parece interesante. Además de la exposición estable, tienen temporales muy interesantes" (marianbenmen, La Laguna, hace 3 días).

"Buena sala de exposiciones" "Grata sorpresa. Edificio histórico muy bello que se ha sabido adaptar al uso cultural con muy buen gusto. Nos descubrió la obra de Cristino de Vera, que nos encantó. Muy buena atención al visitante. Recomendable si se desea hacer un "break" del turismo de playa y naturaleza y conocer algo más de la cultura y arte tinerfeños". (Rosa P., Lleida, hace dos semanas).

"Visita fascinante" "Entrada gratuita a una galería genial. Hermoso edificio y exposiciones interesantes. La chica de recepción fue entusiasta, informativa y muy agradable" (sheilarowland, Middlesbrough, Reino Unido, hace seis días).

"Herencia" "Casa muy antigua e interesante, que alberga exposiciones de arte. Por lo que es posible combinar las dos cosas, mirar la arquitectura y apreciar el arte". (Sergey R., 25 de febrero 2016).

"Arte moderno en viejo edificio" "Edificio antiguo cuidadosamente restaurado que presenta arte moderno de Canarias. Vale la pena una visita. La entrada es gratuita" (Gunter G, 12 marzo 2017).