Si Rubén Blades tiene lazos sentimentales que le "atan" a Canarias, Luis Fonsi tampoco se queda corto. El puertorriqueño fijó el punto cero de su conquista europea en territorio tinerfeño hace casi dos décadas. Siempre que puede recuerda aquel hito como uno de los instantes claves de una carrera que está en plena efervescencia gracias a un tema que suena de norte a sur, de este a oeste, sin que nadie se pueda resistir a bailar, cantar u opinar del "Despacito". El pasado 1 de julio inició en Andújar una gira española que esta noche vivirá su novena parada en la capital grancanaria. La décima le espera mañana en las inmediaciones del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife. Estas dos citas conforman el cuarto capítulo del XI Festival Mar Abierto, que organiza ArteValle Producciones, también la tercera parada del ciclo "Cepsa te acerca tu música", después de las entregas protagonizadas por Loquillo (Santiago Martín de La Laguna) y Juan Luis Guerra (Golf de Adeje).

El enclave italiano de Pésaro y las localidades lusas de Lisboa y Gondomar se intercalaron la actuación de Benidorm (15 de julio) y las que tendrán lugar en Las Palmas de Gran Canaria (21), Santa Cruz de Tenerife (22) y Santa Cruz de La Palma (23 de julio). Y es que Luis Fonsi es uno de los artistas más solicitados en los próximos meses no solo en España, sino en Argentina, Suecia o Estados Unidos: hasta mitad de octubre tiene anotados en su agenda de trabajo 53 conciertos.

Fonsi, que ya ha vendido más de 12.000 entradas para los dos conciertos incluidos en el calendario de Mar Abierto 2017, ya tiene definido cómo será su décimo proyecto discográfico.

Pero "Despacito", tanto en la versión latina con Daddy Yankee como en la inglesa que grabó al lado de Justin Bieber, sigue siendo un poderoso atractivo comercial en los cinco continentes.

Concierto: 22 de julio.

Lugar: Aparcamiento del Parque Marítimo de Santa Cruz de Tenerife.

Hora: 21:00.

Vea el videoclip del tema "Gritar" interpretado por el puertorriqueño Luis Fonsi ("Tierra firme" / 2011).