Toque el timple y échese un vaso de vino. Alrededor de esta frase se concentra el proyecto que el timplista conejero Benito Cabrera presentará el sábado, a las 20:30 horas, en la Bodega Comarcal del Valle de Güímar (Arafo). "Que el demonio haga fuego. Dadme vino canario y tú, mi bien amada, reposa aquí". En esta idea shakespeareana ("Enrique IV") se evidencia la profundidad histórica que tienen los caldos canarios.

Su influencia en el mundo de la literatura y, sobre todo, los instantes de parranda que genera su consumo han sido dos argumentos de peso a la hora de desarrollar "Canarias: vino al mundo". "Es una experiencia piloto que este fin de semana iniciamos en Arafo, pero que queremos llevar a otros rincones del Archipiélago", asegura Cabrera.

El creador lanzaroteño considera que esta aventura pretende poner en valor la cultura asociada al vino como elemento de identidad de los canarios. "Ni el timple, ni el vino son lo que eran", avanza el también director musical de Los Sabandeños. El concierto, que tiene previsto una duración de 70 minutos, se va a complementar con la lectura de documentos en los que el protagonista será el vino y una cata que estará supervisada por los bodegueros de la zona.

"Esta es una iniciativa abierta a todo tipo de públicos, no algo que se hace con una finalidad turística... Queremos ver cómo evoluciona e incorporar artistas como invitados para futuras convocatorias. El concierto estará dedicado al vino, pero durante las veladas se darán claves de las distintas variedades que se dan en las Islas, por ejemplo, los Vinos de Tea de origen palmero. Nuestra intención es contar con especialistas en cada una de las bodegas en las que se pueda llevar a cabo la iniciativa", incide el músico.

Cabrera quiere convertir esta iniciativa cultural y gastronómica en un escaparate para mostrar las uniones existentes entre el vino que se produce en las Islas y la música tradicional. "Queremos transmitir al público que el vino es mucho más que una simple bebida alcohólico; que tanto el timple como las distintas denominaciones de origen tienen un protagonismo bastante acentuado en la sociedad".

Cabrera liderará una propuesta cultural en la que estará acompañado por los músicos Ehedey Sosa, Tomás Fariña y Sergio García. Además, en Arafo contarán con los refuerzos de la solista Aridian Rodríguez y los percusionistas Antonio Sosa y Siddhartha Dorta. "Es un repertorio que está conectado con el producto principal de estas veladas", reitera Benito sobre las referencias que se harán a las distintas cepas y tipos de uva, con coplas y estrofas de nueva creación que llevan la firma de Esperanza Arrabé. Tradición y modernidad se fusionan en torno a dos elementos que están de moda dentro y fuera de Canarias.