Llevan poco más de un mes ensayando la aparición de esta noche en el Heliodoro Rodríguez López. La Pista Búlgara está de vuelta. Fiel al efecto Guadiana que acompaña al conjunto santacrucero desde su nacimiento, a finales de los años ochenta, Rafa Saavedra (voz y guitarra), Quique Díaz (bajo), Francis Díaz (guitarra) y Roberto Bacallado (batería) reaparecen a lo grande como teloneros de Aerosmith. "¿Qué es lo que se siente?", puntualiza Saavedra al inicio de la conversación, en relación a lo que supone ser el pasillo de acceso al primer concierto que Steven Tyler, Joe Perry, Brad Whitford, Tom Hamilton, Joey Kramer ofrecen en Canarias. "No es lo mismo, porque no existe comparación posible, pero cuando éramos muy jovencitos ya nos tocó telonear a Duncan Dhu... Nosotros estábamos empezando y también tres. No sé si fue un problema de luz -el espectáculo se organizó en la plaza de toros-, o que nadie nos conocía, pero cuando salimos al escenario muchos pensaron que los que iban a tocar eran ellos", rescata sobre una de las primeras visitas del trío liderado por Mikel Erentxun a la Isla.

Saavedra recuerda un concierto de Miguel Ríos en el estadio que fue teloneado por Scalectrix. "Él estaba en lo más alto y supongo que verse en el centro de todas las miradas -se esperan más de 20 mil espectadores- es una sensación impactante", responde un músico que duda entre ubicar esta colaboración en un espacio temporal que llega "al final de nuestra carrera o al principio de nuestro segundo ciclo", puntualiza antes de analizar algunas claves del concierto que ofrecerán esta noche -tras la actuación de Simón Salinas- por espacio de tres cuartos de hora.

Entre diez y once temas interpretará un cuarteto que ha medido milimétricamente su presencia en el escenario que, a partir de las 22:00 horas (si no hay retraso), pisarán los componentes de Aerosmith. "Más que las canciones, lo que se trabaja es el "setlists" para tener controlado al máximo el tiempo", revela justo antes de valorar su presencia en esta cita histórica. "La Pista Búlgara siempre sonó distinto en los directos que en los discos. En vivo la vitalidad es mayor y estamos bien armados y con la tensión que exige el rock and roll", avisa.