El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), ha recomendado hoy visitar la exposición retrospectiva que dedica el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria al artista grancanario Pepe Dámaso (Agaete, 1933) "uno de los grandes que ha dado esta tierra".

En declaraciones a los periodistas tras recorrer la exposición, que reúne en torno a 150 obras representativas de su trabajo, Clavijo ha dicho sentirse "emocionado y muy agradecido" a Dámaso, quien le ha guiado por la muestra, que estará abierta al público hasta el 17 de septiembre.

Clavijo, que ha recalcado la universalidad de Pepe Dámaso, ha felicitado al artista y al CAAM por esta exposición que repasa la trayectoria de su obra, que el artista decidió legar en 2015 a la comunidad autónoma.

El presidente canario, que no pudo asistir a la inauguración el pasado 22 de junio, ha destacado que la ocasión de hoy le ha permitido disfrutar de la "pasión" con la que el autor explica sus creaciones y las vivencias sobre cómo las ideó, y conocer que el propio Dámaso ha "redescubierto" de nuevo en el CAAM algunas de ellas a las que "tenía perdida la pista".

Un recorrido con el que también ha disfrutado Dámaso, quien pese a que se ha retrasado en su cita con el presidente, ha hecho gala de su buen humor desde su llegada al museo.

Dámaso ha dicho sentirse "muy contento" con la visita del presidente, "porque no es fácil que los políticos se acerquen a la cultura", aunque "hoy ha demostrado" que él lo está.

Ha reconocido que se trata de una exposición "muy importante" para su vida porque repasa toda su obra, por lo que ha agradecido al director del CAAM, Orlando Brito, a la comisaria encarga de la muestra, Carmensa de la Hoz, y a todo el museo la "profesionalidad" que han demostrado por el montaje que han hecho.

"No es fácil cuando se tiene 84 años y se ha sido como un sacerdote para la cultura" que se logre una selección tan acertada de su obra y se organice en función del concepto que encierra, ha señalado Dámaso, quien ha dicho sentirse "muy feliz" por lo que le dice la gente de la exposición.

El artista además ha regalado un libro suyo al presidente y otro a la consejera de Cultura del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo, en agradecimiento a ambos, se trata de "El vaho en el espejo" y "Héroes atlánticos".

"El vaho en el espejo" con dedicatoria incluida: "Los pies de la cultura caminan por la senda de la verdad, para mi presidente Clavijo".