"Selfie" es la tercera película del director Víctor García León, que desde hacía once años no conseguía levantar un proyecto desde "Vete de mí". Y lo ha hecho con tan solo 10.000 ? y con la ayuda de un equipo que no cobrado un euro.

El filme reflexiona, en clave de humor, sobre la actual corrupción en España, para lo cual emplea como personaje principal a un hijo de un político del PP que ha sido encarcelado (encarnado por el debutante Santiago Alverú). García León emplea la fórmula del falso documental, grabado cámara al hombro, para mostrar la vida de ostentación de esta parodia de un pijo de derechas: lujo, fiesta y excentricidades. Bosco encarna un estereotipo, que existe en la vida real: es de derechas, es racista, es sexista y es defensor de los toros. Características imputables al personaje ficticio de Torrente, pero Bosco se parece más al personaje real del Pequeño Nicolás, sacándose "selfies" en las campañas políticas de Esperanza Aguirre o Pablo Iglesias.

Un acierto y una agradable sorpresa la interpretación del neófito Santiago Alverú, sin embargo, la fórmula del "reality show" funciona en la primera parte, pero luego decae, paulatinamente, y la cinta se hace un tanto reiterativa. No obstante, en líneas generales sale airosa y supone una visión genuina del drama de la corrupción, que ya se ha plasmado, recientemente, en la gran pantalla en clave de soliloquio dramático en "B" o de thriller policíaco en "Cien años de perdón". No en balde, obtuvo una mención del jurado y el premio de la crítica en el último Festival de Málaga.

El protagonista es un hijo de un político corrupto del PP, pero podría ser un vástago de un político igualmente corrupto del PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos o Podemos, ya que la corrupción no conoce de siglas. Si hay más casos de corrupción en el PP es simplemente porque han ostentado durante más tiempo el poder, otorgado por un pueblo pasivo. En definitiva, que la corrupción se produce por el binomio: políticos corruptos y pueblo ignorante. Todos tenemos nuestra cuota de culpabilidad. Sí, incluido usted.

(7 de julio)

La próxima semana llega a la cartelera "Baby Driver", un filme de atracos y acción que cuenta en su elenco con Kevin Spacey y Jamie Foxx. Los seguidores del cine de terror pueden ver "Y llegó de noche", en la que Joel Edgerton se verá obligado a defender a su familia de una amenaza externa.

Por su parte, la película francesa "El hombre con el corazón de hierro", narra la historia de dos agentes de la Resistencia, que en 1942, planean liquidar a Reinhard Heidrych, jefe de las SS y la Gestapo. Por último, cabe reseñar el estreno de "The Love Witch", que homenajea el estilo visual del cine en Technicolor de los 70, y cuenta la historia de una bruja empecinada en encontrar el amor a base de conjuros. Ya saben cada película tiene su espectador. Sea cual sea su elección no dejen de ir al cine.