El Gobierno de Canarias, en colaboración con la Obra Social de la Caixa y la Fundación Cajacanarias, invertirá 450.000 euros en el programa "Canarias Crea".

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, ha informado en rueda de prensa, junto con el director territorial de CaixaBank, Manuel Afonso, y Alberto Delgado, director de la Fundación Cajacanarias, de que la partida presupuestaria destinada a la movilidad de artistas canarios al exterior ha aumentado un 15 por ciento respecto al año anterior.

Lorenzo ha señalado que se trata de un programa "interesante y positivo" para Canarias cuyos dos ejes principales son la movilidad del sector cultural y la colaboración público-privada.

La consejera ha manifestado que este "compromiso" con el sector cultural busca "paliar" las desigualdades que provoca la insularidad en los artistas canarios.

De los 450.000 euros previstos para el programa, el Gobierno de Canarias aportará 374.500 y la Fundación Cajacanarias y CaixaBank los 75.000 restantes.

Manuel Afonso ha manifestado el "éxito" del programa y ha anunciado que desde la Obra Social la Caixa seguirán colaborando con el Gobierno de Canarias en este tipo de programas puesto que "el desarrollo de la cultura es fundamental para el desarrollo de los pueblos".

Alberto Delgado ha resaltado que hay una "gran cantidad" de artistas en Canarias para los que es "muy importante" salir y ha recordado que antes el Gobierno de España dedicaba casi un millón de euros para este fin y ha criticado que ahora lo deba asumir el ejecutivo regional.

Delgado también ha reprobado que este tema no haya sido una reivindicación a la hora de negociar los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, María Teresa Lorenzo ha dicho que se ha reunido con el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, para "estudiar la posibilidad" de que el Estado vuelva a aportar fondos para el programa en los próximos años.

Del programa Canarias Crea se han beneficiado artistas como Efecto Pasillo o Paul Ortiz y, desde sus inicios, se han llevado a cabo más de 14.500 desplazamientos para acudir a 2.500 citas nacionales e internacionales de carácter profesional.