Diversión, energía y rentabilidad económica. Esos fueron las tres ideas que más se repitieron en la rueda de prensa celebrada ayer en el Auditorio de Tenerife para dar a conocer las interioridades de "Cepsa te acerca tu música", un proyecto que desembarcará en las dos capitales de provincias a través de los 15 conciertos que ofrecerán ocho artistas internacionales entre los meses de julio y noviembre: la undécima edición del Festival Mar Abierto acapara casi el cien por cien de la oferta musical de la que informaron José Manuel Fernández Sabugo, director de Cepsa en Canarias, Joaquín Abril-Martorell, director de Marketing de la compañía petrolera, Antonio García Marichal, consejero de Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, director insular de Cultura, Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y Chen Castaño, directora de Planet Events. La música comenzará a sonar en la Isla el próximo 1 de julio con la actuación de Loquillo.

Además del cantante barcelonés, por el "photocall" de "Cepsa te acerca tu música" desfilarán Juan Luis Guerra -que junto con los cubanos de Orishas es el único de los 15 conciertos que no estará planificado por ArteValle Producciones-, Luis Fonsi, Carlos Vives, Maluma, David Bisbal, God Save to Queen y Barbara Hendricks. "Queremos apostar por una nueva forma de energía, que nos transmite unas sensaciones positivas", señaló Abril-Martorrel de un proyecto que puede reunir a más de cien mil personas.

Fernández Sabugo reiteró el largo compromiso que ha desarrollado en Canarias Cepsa tanto en el ámbito social como cultural. Para Chen Castaño, representante en la convocatoria de la marca Planet Events, "la música es lo único limpio que circula por el aire y, además, los ritmos latinos están de moda", explicó antes de abrir un apartado entre la coexistencia entre el sector privado y las instituciones públicas.

Los tres representantes de la administración local que participaron en el encuentro informativo coincidieron en señalar que "todo lo que proceda de las cuentas públicas se analiza meticulosidad por parte de una sociedad que debería estar más pendiente del retorno económico que propicia este tipo de actividades". En este sentido, Cabello reconoció que un dispositivo de seguridad, dependiendo de la dimensión del evento puede llegar oscilar entre los 30.000 y 40.000 euros". La cesión de espacios públicos, los zafarranchos de limpieza y otros protocolos que son imprescindibles para la celebración de estos espectáculos son los vértices sobre los que actúan ayuntamientos y cabildo. "Más que lo que invertimos, lo que hay que destacar es lo que ganamos y la diversificación que se genera en los municipios que acogen estos conciertos", reconoció Marichal al tiempo que remarcaba que "los artistas que vienen, con perdón, no son la orquesta Wamampy; su calidad es mundial".

CONCIERTOS EN TENERIFE

Loquillo

1 de julio - Pabellón Santiago Martín de La Laguna.

Juan Luis Guerra

15 de julio - Campo de Golf de Adeje.

Luis Fonsi

21 de julio - Recinto Portuario de Santa Cruz.

Carlos Vives

5 de agosto - Anexo Antonio Domínguez de Arona.Maluma

8 de septiembre - Parque Marítimo de Santa Cruz.

David Bisbal

16 de septiembre - P. Santiago Martín de La Laguna.

God Save the Queen

11 de noviembre - P. Santiago Martín de La Laguna.

Barbara Hendricks

26 de noviembre - Teatro Guimerá.

Antonio

García Marichal

Consejero de innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo