El conjunto de valores culturales que unió a una veintena de jóvenes tinerfeños para formar Verode sigue vigente cuarenta años después con el rescate de la música tradicional y popular canaria y su cancionero como norte. Esta parranda chicharrera celebrará mañana, sábado, su cuarenta aniversario con un concierto muy especial, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz. La entrada costará ocho euros.

"Acervo" es el título del espectáculo que ofrecerá Verode a su público natural durante alrededor de dos horas. "Va a participar Chago Melián en las últimas cinco o seis piezas del repertorio, en el que interpretaremos una veintena de temas, entre ellas las tradicionales isas, folías y malagueñas, además de otras muy representativas de la canción canaria y alguna sorpresa", adelantó Jaime Hamad, director de la formación, que también tiene ya grabado su disco número dieciocho, "Simiente".

Las cuatro décadas de existencia de Verode también están presentes en la exposición que se desarrolla, hasta el próximo 30 de junio, en la sala municipal de Arte Gráfico en La Recova. Está integrada por los discos que grabaron desde su fundación, con registros en vinilo, cinta casete y cd, además de fotografías, instrumentos musicales, carteles, diplomas, trofeos y recuerdos acumulados durante tantos años.

Las fiestas, la gastronomía, la alegría y la tristeza, los sentimientos, la emigración o la crítica con sorna y humor, además de evocar el paisaje y sus gentes, entre otros, son los temas que dominan las letras que canta esta agrupación, acompañadas por la música que interpretan con sus instrumentos de percusión, cuerda y aire.

"El nuevo disco sigue la línea de lo anterior, aunque hay aportaciones de nuevas letras y melodías, pero siempre dentro del esquema de la música tradicional canaria, respetando esos parámetros que son la esencia del canto popular", puntualizó Hamad.

Jaime

Hamad

director de la veterana parranda musical tinerfeña verode