Centenares de aspirantes se han congregado hoy en las inmediaciones del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, llenos de emoción y nervios, dispuestos a convencer al jurado que selecciona a los concursantes del regreso del concurso "Operación Triunfo" a TVE.

La capital grancanaria es la segunda ciudad en la que aterriza el equipo de la productora Gestmusic Endemol Shine Group tras su paso por Barcelona, ciudad donde se presentaron más de 1.600 aspirantes.

El jurado de las audiciones en Canarias establecerá varias rondas de selección: la primera y la segunda tendrán lugar hoy, miércoles, y permitirán escoger a entre 80 y 100 promesas de la música que pasarán a una tercera fase que se celebrará en septiembre.

La directora del "casting", Noemí Galera, ha comenzado a las 10.00 horas con las pruebas, en una tarea con la que se ha confesado "muy ilusionada, con mucha emoción con la vuelta de OT y deseando escuchar las voces canarias".

Durante esta jornada, se llevará a cabo una primera audición "a capella", tras la cual los seleccionados pasarán por una segunda fase en la que "cuentan quiénes son y muestran su talento en un máximo de tres canciones en un trato de tú a tú".

Galera ha confiado en contar de nuevo con voces canarias en la academia de OT, en la que en esta edición ingresarán 16 aspirantes a los que el concurso "les cambiará la vida", ofreciéndoles un "trampolín en su carrera artística".

Operación Triunfo, ha remarcado, ha sido tradicionalmente un programa que reúne a toda la familia frente al televisor y que "cuenta la historia y los valores de aprender una profesión, con el valor de poner en pie una gala cada semana".

Se trata, ha añadido, de un espectáculo con "un ADN diferente y especial que es parte de la historia de la televisión en España"

Ángela es una de las candidatas que desde las 8.00 de la mañana hace cola para que la escuchen los jurados de las rondas previas de OT. Es la primera vez que se presenta y asegura estar "ilusionada y con ganas de disfrutar la experiencia".

Esa ilusión es algo que ya vivió Genoveva Machado, "Geno", concursante de la primera edición del programa en 2001 y que hoy ha regresado al Auditorio Alfredo Kraus donde comenzó todo.

"Estar aquí otra vez es un cúmulo de emociones, como un ''dejavú'' de aquel momento fantástico que cambio mi vida", ha explicado. "Yo ya he vivido esto. Estar con los aspirantes es fundamental como figura de apoyo y que sabe lo duro que es este proceso".

Para la artista grancanaria, lo más difícil de las audiciones es "demostrar en tan solo 20 segundos que tienes arte, que puedes dar lo mejor en el programa, no solo mostrar talento sino transmitir magia", para lo que recomienda "ser humilde" y sobre todo "tener seguridad".

Para Geno, el éxito del programa radica en "la superación, el esfuerzo diario, la energía, las lágrimas y las emociones" que son los elementos que hace que "los espectadores se identifiquen y se enganchen" a las historias humanas, "a esa lucha llena de sentimientos" y, por supuesto, al espectáculo musical.

Esa lucha por la superación en la que ha llevado a Andros a presentarse por primera vez a OT, una prueba en la que defenderá el estilo pop lírico en esta primera ronda de audición.

Afincado en Fuerteventura, isla desde la que ha viajado para mostrar su talento musical, este joven gallego se ha declarado decidido a "luchar por un sueño", un reto que ha adelantado celebrará de una forma peculiar: "Si entro en la academia me rapo la cabeza", ha confesado.

La fase de selección previa se desarrollará en nueve ciudades del país durante seis semanas de audiciones y, tras su paso por la capital grancanaria, se trasladará a Palma de Mallorca.

Aunque aún no se ha decidido la fecha de inicio del "reality", el equipo de Gestmusic espera que, a finales de año y durante 2018, "OT vuelva con fuerza" y también "con muchas sorpresas", ha adelantado la directora de "casting".