Los trabajos en una gravera cerca de Dueñas (Palencia) han descubierto una necrópolis con 156 sepulcros individuales, dobles y de niños, con los correspondientes cadáveres colocados boca arriba y con los brazos sobre el cuerpo, de entre los siglos XII y XIV.

Una empresa extractora de áridos solicitó el permiso para la explotación de una gravera situada en el pago de Campo Redondo, para lo que es necesario realizar el estudio arqueológico previo que requiere la Junta de Castilla y León, según ha explicado el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco.

Ha sido precisamente la empresa especializada en prospecciones arqueológicas encargada de dicho estudio la que se ha topado con 156 tumbas individuales, dobles y de niños muy bien conservadas y que, según los estudios previos, podrían ser de la época medieval.

La noticia del hallazgo ya ha sido comunicada a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que ha confirmado que la extracción está autorizada y ya esta supervisando los trabajos.

Desde la empresa han explicado que el hallazgo ha sido casual y que hasta que no concluyan las labores de excavación no se emitirá el informe con la catalogación exacta de la necrópolis.

Lo que si han concretado es que han aparecido únicamente los cadáveres colocados boca arriba en sus nichos y con los brazos sobre el cuerpo, pero ningún ajuar funerario.

El alcalde ha recordado que ya en 2004 se encontraron restos arqueológicos en la misma zona, pero de otras épocas y ninguna necrópolis.

De hecho a lo largo del río Pisuerga hay varios yacimientos arqueológicos de gran interés, como Las Huelgas que se encuentra muy próxima al lugar donde se han encontrado los enterramientos, en la ribera del río Pisuerga, donde hubo un importante asentamiento de población en la Edad de Hierro.

"Como es lógico a lo largo del río se iban produciendo los asentamientos. Lo sorprendente de este caso es que son muchas tumbas", ha señalado Blanco.