Rosaura Lora oficia en el bar cafetería Bebidas y Pinchos, en el núcleo granadillero de San Isidro. La mezcla que amorosó esta dominicana logró al galardón a Mejor Mojo de Tenerife en el Primer Concurso que se celebró el pasado jueves en el municipio de El Sauzal.

Un jurado integrado por sumilleres, chefs y una especialista en elaiotecnia (técnica que estudia la elaboración, extracción y conservación de los aceites) evaluó casi un centenar de muestras, ponderando el equilibro entre sabores, textura, ejecución y presentación, concluyendo en la relación de galardones que se enumeran en el cuadro anexo.

El secreto de la combinación de Rosaura Lora descansa en "el cariño" que puso al majar en el mortero pimienta roja, cayena, comino, orégano, aceite de oliva y una pizca de pimienta dulce, explica la ganadora sobre una muestra que se encuadraba en la categoría de mojo rojo muy picón.

En el establecimiento Bebidas y Pinchos, explica, acostumbran a elaborar todo tipo de salsas con las que dar un toque de sabor a los bocadillos que a diario ofrecen a su clientela.

Rosaura Lora establece guiños entre Canarias y Santo Domingo, que en lo gastronómicos traducen en el uso de especias como el orégano, tomillo o el comino.

Por su parte, Moisés Rodríguez, de Bodegas Monje, fue el responsable de la elaboración del mojo que se alzó, a juicio del jurado, como el mejor de El Sauzal.

Los ingredientes de este especial picante que el cocinero mezcló en el mortero fueron pimienta palmera deshidrata; queso curado Pajonales, elaborado con leche cruda de cabra; pimentón dulce; pimienta picante; pan tostado, aceite de oliva virgen y vinagre macho de Monje, claro.

Moisés sostiene que el elemento sustancial de este mojo lo representa el punto de curación del queso, que recomienda con carnes y unas buenas papas de color.

LISTA DE GALARDONados

Mejor mojo de Tenerife - Bebidas y Pinchos (Granadilla de Abona)

Mejor mojo de El Sauzal - Bodegas Monje (El Sauzal)

Mejor mojo rojo suave - Asador de Vilaflor (Vilaflor)

Mejor mojo rojo picón - Tasca Lomo Santo (La Matanza de Acentejo)

Mejor mojo rojo muy picón - Bebidas y Pinchos (Granadilla de Abona)

Mejor mojo verde suave - El Kuarto-Tasca Tere (Arafo)

Mejor mojo verde picón - El Kuarto-Tasca Tere (Arafo)

Mejor mojo verde muy picón - El Café de Oko (El Sauzal)

Mejor mojo especial suave - La Terraza de Tegueste (Tegueste)

Mejor mojo especial picante - Bodegas Monje (El Sauzal)

Mejor mojo especial muy picante - El Café de Oko (El Sauzal)