El XII Festival de Música de Cámara de La Orotava ofrecerá en el mes de julio una amplia y atractiva programación a cargo de su orquesta residente, Ensamble Villa de La Orotava, y con varias e interesantes novedades. Entre ellas cabe destacar la presencia de la Joven Orquesta de Canarias JOCAN, que ofrecerá el concierto de clausura, y la creación del Premio de Interpretación para jóvenes talentos, que se unen a sus proyectos más exitosos: el Campamento Musical Infantil, que está dirigido a escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, y el Curso de Perfeccionamiento Instrumental para jóvenes.

Los detalles de la programación fueron dados a conocer ayer por representantes de la organización y entidades patrocinadoras, entre los que se encontraban el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, el director insular de Cultura del Cabildo, José Luis Rivero, y el director del festival Julio Castañeda.

El Festival ofrecerá entre los días 1 y 22 de julio cuatro conciertos de cámara, a cargo de Ensemble de La Orotava en sus diferentes formaciones, y uno sinfónico, que tendrá como protagonista a la Joven Orquesta de Canarias para la dirección de Víctor Pablo Pérez, que cerrará el programa el día 22 en el Auditorio Teobaldo Power.

Su repertorio estará integrado por obras del compositor palmero Luis Cobiella (suite de concierto del Minué de los aires en re), Schumann (cuarta sinfonía) y Hummel (concierto para trompeta y orquesta). Este último contará además con un gran solista invitado, el estadounidense Stephen Burns, que se trasladará desde Chicago para estos conciertos.

Por su parte el Ensemble de la Orotava ofrecerá conciertos con sus formaciones de orquesta, grupo de viento, octeto y quinteto, a los que se unirá también un concierto de música antigua a cargo de El Afecto Ilustrado, y el que ofrecerán los alumnos del curso de Perfeccionamiento Musical y del Campamento Infantil.

Todos los conciertos son de libre acceso para el público y tendrán lugar en escenarios vinculados al patrimonio histórico del municipio como la Iglesia de Santo Domingo, Museo Iberoamericano, Parque Cultural de Doña Chana, Liceo Taoro, Iglesia de San Agustín, Auditorio Teobaldo Power y Ayuntamiento de La Orotava. El Premio Músico de Honor designado por la organización es este año para el compositor canario Gustavo Trujillo, profesor de composición del Conservatorio de Amsterdam.