El Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Hospital Universitario Quironsalud de Madrid, en colaboración con Story Producciones y RTVE, han desarrollado un estudio durante más de un año para obtener, mediante tomografía computerizada de alta resolución, datos que pudieran ayudar a la identificación de cuatro momias, tres egipcias y una guanche, que han permitido reconstruir sus rostros mediante técnicas 3D.

El estudio de la momia canaria, una de las mejor conservadas de la cultura guanche -procedente de una cueva funeraria del Barranco de Herques (Tenerife)-, demuestra que mantiene todos sus órganos y fue sometida a un cuidadoso proceso de momificación.

La investigación confirma así la teoría de que las momias guanches no se evisceraban (extraer las vísceras), algo que sí ocurre en el caso de las egipcias.

La momia guanche presenta una dentadura perfecta, según expuso ayer en rueda de prensa la conservadora Teresa Gómez Espinosa, lo que pone de manifiesto que la dieta era baja en azúcares, basada en carne de cabra, oveja y aves, y en la que llama la atención la ausencia de pescado, a pesar de habitar en una isla.

La colaboración de médicos y arqueólogos ha permitido realizar una "autopsia virtual" a las cuatro momias y desvelar la condición de médico de faraón de una de ellas, la de Nespademu, propiedad del museo desde 1925 cuando fue donada por Ignacio Bauer, que a su vez la había adquirido en El Cairo.

El estudio radiológico ha permitido descubrir 25 piezas ocultas bajo las vendas de la momia de Nespamedu: 9 adornos y hasta 16 amuletos. La pieza más significativa halladas en el cuerpo es una diadema con escarabeo (amuleto con forma de escarabajo pelotero) alado sobre la frente y unas sandalias, han puesto de manifiesto los investigadores.

La prueba también ha confirmado que las otras dos momias egipcias que alberga el MAN son femeninas: una de ellas, de una mujer de entre 20 y 35 años que vivió entre los siglos IX y VII a.C. y estuvo embarazada, y la segunda, otra mujer de entre 35 y 50 años, con una salud bucodental "pésima".