La Fundación Martín Chirino exhibe desde hoy y hasta el próximo 1 de octubre cincuenta piezas, la mitad de ellas originales, representativas de la "tradición contemporánea" propia de la obra de los artistas canarios Óscar Domínguez, Manolo Millares y Martín Chirino.

Esta exposición explora en el origen de la trayectoria de estos tres artistas isleños y, de forma paralela, en el origen cultural de las Islas Canarias, tal y como ha explicado su comisario, Juan Manuel Bonet.

El también director del Instituto Cervantes ha subrayado que esta muestra, que reúne por primera vez las obras de Domínguez "Cueva de guanches" (1935), cedida por el Centro de Arte Reina Sofía, y "El Drago" (1933), pretende resaltar que en la obra de estos tres creadores existe un hilo conductor en la visión de los orígenes canarios.

Tanto Bonet como el propio Chirino han manifestado que esta muestra constituye la "piedra fundacional" de la institución a la que da nombre el artista grancanario, inaugurada hace dos años, "para abordar nuevos proyectos", que podrían pasar por ampliarla y exhibirla en otros centros culturales de la Península, un proyecto que está en fase de estudio.

El comisario ha resaltado la coincidente "atracción por civilizaciones extraeuropeas" que se puede encontrar en la "tradición de la vanguardia" representativa de obras de pintores surrealistas como Picasso o André Breton, que se apoyaron en el arte negro, ibérico o de Oceanía.

A juicio de Bonet, "la gesta heroica de Domínguez, Millares y Chirino, que miraron al pasado prehispánico y al paisaje de Canarias, se inscribe en esa tradición de lo nuevo".

Martín Chirino ha explicado a Efe que esta muestra pretende reforzar su idea de "ir desde el origen al Universo", con la que pretende plantear la necesidad de reivindicar a "Canarias como un centro de creación donde, no por azar, hay artistas universales" como los que la protagonizan, a los que ha sumado a otros como Pepe Dámaso o César Manrique.

De esta forma, la exposición que acoge desde hoy el Castillo de la Luz "habla de Canarias y de su acervo cultural", que Domínguez plasma en su recreación de una cueva guanche, mientras que tanto él como Millares han representado gracias a todo lo que aprendieron en el Museo Canario.

"Esto le valió a Manolo para hacer sus antropofaunas y a mí para encontrar mi espiral inscrita en una roca volcánica", ha referido.

El escultor grancanario ha defendido que "todos los pueblos tienen y demandan su presencia, que luego se puede convertir, por la rapidez de los tiempos, en hechos insólitos", una idea que ha asimilado a su máxima de ir "desde el origen hacia el Universo" y que subyace de esta exposición.

Esta retrospectiva reúne, entre otras piezas, las arpilleras "Humboldt en el Orinocco" y "Animal del desierto", de Millares, una selección de pintaderas prehispánicas, varias "Reinas Negras" de Chirino y esculturas suyas como "El viento", "Afrocán" y "Aeróvoro".