Olga Cerpa, la voz de Mestisay, verá hoy cumplido uno de sus sueños, actuar junto a la veterana cantante cubana Omara Portuondo, una de las grandes divas de la canción popular latinoamericana en activo, conocida como "la Novia del Feeling". Será, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Leal de La Laguna.

Este acontecimiento musical canario-cubano, en el que brillarán los sonidos latinos, estará arropado por una nutrida banda formada por Pancho Delgado (guitarra portuguesa, española y dirección musical), Hirahi Afonso (timple y guitarra española), Marco Valero (contrabajo), Gilberto "Totó" Noriega y Antonio Montesdeoca (percusiones latinas), Juan Carlos León "Mosco" (clarinete y saxo) y Manuel González (guitarra española, contra y dirección artística). Los acompañarán los músicos cubanos Yoriell Carmona, tresero, y la flautista Isis Isachis Torres, el pianista Augusto Báez y Jonathan Olivares en las percusiones étnicas.

El concierto, que durará alrededor de cien minutos, comenzará con la música de Mestisay y Olga Cerpa, quienes darán un repaso a los populares temas de su repertorio histórico, además de algunas nuevas composiciones que integrarán su próximo disco, "Jallos".

"Sobre la mitad del concierto invitaremos a Omara a que se una a nosotros y cantaremos cuatro de sus canciones, ella interpretará un par de temas sola y haremos un final de show todos juntos. Una de las piezas que vamos a cantar a dúo será Mariposita de primavera, que según me dijo ella no la canta desde que la grabó en Buena Vista Social Club".

Cerpa, que ve casi aprobada una asignatura que tenía pendiente con ella, siente una profunda admiración por esta solista ,a la que considera una valiosa referencia.

"Es una mujer que tiene una manera muy personal y muy hermosa de decir las canciones. La llaman la Novia del Feeling porque es capaz de interpretar una canción con mil matices. Ella es sobria, nada barroca. Para cualquier cantante, escuchar a Omara es una manera de aprender y cantar con ella es una Master Class enorme".

Cerpa reconoció que ha aprendido mucho de ella. "He aprendido el valor de ir acompañando la voz con los años. Ella, con 87 años, ha ido modulando su manera de cantar a su tiempo vital. Yo he ido aprendiendo eso. También que un silencio dice más que el sonido más imponente y que las canciones hay que decirlas, no solo cantar las notas del pentagrama, sino llenar de contenido sonoro las palabras. En eso es una maestra".

Mestisay compartirá hoy con Omara Portuondo el cariño que le profesa su público y la libertad que desprenden sus actuales proyectos bañados en su peculiar sonido atlántico y mestizo desde esta orilla. "Una constante en nuestro trabajo es que es una música con identidad. Aunque a veces nos acerquemos al bolero o al fado, procuramos que lo que la gente escucha vea que viene de un sitio diferente, que es Canarias".

Olga

Cerpa

cantante solista del grupo mestisay