Bloko del Valle es algo más que un grupo de percusión. En su filosofía resuena la apuesta por la creatividad, el propósito de perseguir retos y el sonido que aúna esfuerzos.

De ese ideario surge la idea de acompañar "a estos superhéroes y heroínas con nuestros tambores", explica Unai Cañada, con ocasión de la CajaMar Bluetrail 2017, una carrera de montaña organizada por el Cabildo de Tenerife que en su modalidad Ultra cubre una distancia de 97 kilómetros, atravesando el Parque Nacional del Teide, con meta en el Lago Martiánez del Puerto de la Cruz.

La idea que han concebido se resume en "marchar" por delante de los corredores (en guaguas de la organización) y así poder situarse en varios puntos del recorrido, entre las montañas, de manera que "los participantes puedan sentir los tambores en varios tramos, dándoles un poco de energía extra y motivación", señala Unai.

Bloko del Valle da el paso con esta experiencia como "una forma diferente de conectar deporte y música a través de valores básicos como la autoestima, la resistencia y la resilencia", pero, sobre todo, estimular ese "lugar de encuentro" que tanto la música como el deporte generan, haciendo que personas de diferentes culturas, pensamientos e ideologías, puedan estar "a una".

También es su intención mostrar a otros eventos deportivos y también a agrupaciones que es posible incorporar un gran valor añadido: "la unión de deporte y la música hasta límites insospechados.

Cuatro "blokeros", después de participar en la maratón de percusión, cubrirán la carrera de 20 kilómetros desde Los Realejos. Tras salir de El Puerto de la Cruz a las 21:30 de hoy, viernes, 9 de junio, el grupo recalará en Arona, Vilaflor, Los Realejos y, finalmente, harán sonar sus tambores de 11:00 a 13:00 en la meta de Puerto de la Cruz, recibiendo así a los corredores que lleguen en estos tiempos. Los primeros en recibir a los atletas serán los integrantes de la cantera del Bloko, "Bloko Txiki", a los que se sumarán más tarde unas 100 personas de Bloko del Valle, para festejar la llegada y el haber superado el reto.

"Creemos que va a ser una experiencia única, dura, muy dura, pero lo que sentimos es que vamos a llenarnos por dentro al desarrollar una acción que va a darle la vuelta a lo que ya tenemos", subraya Unai Cañada.

El espíritu de Bloko del Valle es poder completar la etapa, sin que se produzcan "bajas" y que todo salga bien. "Vamos a por este reto que va a marcar un antes y un después para Bloko", confiesa Unai, quien recuerda que la mejor marca de este conjunto está entre 6 y 9 horas tocando en la calle durante el Carnaval. "Sabemos que esto va a ser mucho más duro y habrá que equilibrar fuerzas".