Joseph Cedar es un gran desconocido para el público en general. Por eso requiere de una breve presentación. Nacido en Nueva York, se trasladó a los seis años a Israel con su familia; se crío en Jerusalén, donde rodó su primer largometraje: "Time of Favor" (2001), un thriller con triángulo amoroso enmarcado en medio de un conflicto terrorista en la Cisjordania ocupada por los israelíes. Fue un éxito de taquilla en Israel.

Su segundo filme, "Campfire" (2004), se presentó en la Berlinale. Con su tercera experiencia cinematográfica, "Beaufort" (2007) se hizo acreedor del Oso de Plata en Berlín. Con su cuarta película, "Pie de página" (2011, ganó el premio al mejor guion en Cannes. Ahora se estrena su quinto trabajo: "Norman", el hombre que lo conseguía todo", su primera película rodada en inglés, protagonizada por Richard Gere, lo que permitirá que su cine llegue a un público más amplio.

"Norman" presenta un relato arquetípico que se repite a lo largo de la Historia desde hace miles de años: el Judío de Corte, entendido como la mano derecha de alguien poderoso. Cedar teje una eficaz fábula moral sobre los entresijos del poder, revestida de dosis de comedia, con el objetivo último de mostrar las relaciones de poder de la comunidad judía norteamericana.

Richard Gere, generalmente desaprovechado en roles comerciales, aquí compone con solvencia una figura tragicómica. No le andan a la zaga Steve Buscemi y Charlotte Gaingsbourg, dos intérpretes versátiles, que casi siempre convencen con sus actuaciones. Pero, es Gere el que consigue mayor empatía con el espectador, que en gran medida, querrá que se salga con la suya.