TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe hoy, domingo, a las 12:00 horas al bailarín Álvaro Esteban, que presentará la pieza de danza contemporánea "El paisaje sonoro (II)". Se trata una pieza a tres, compuesta por la obra pictórica de Ildefonso Aguilar, la música de Samuel Aguilar y el movimiento físico contemplativo que aporta el propio Álvaro Esteban.

Este montaje se ha pensado y construido para esta ocasión, tomando como inspiración los paisajes volcánicos de Ildefonso Aguilar y la música de Samuel Aguilar, que el bailarín recrea desde calidades de movimiento e ideas apuntadas en sus experiencias previas, pero adaptadas a la idea contemplativa de la obra de Ildefonso Aguilar.

Álvaro Esteban, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid, ingresó a los 23 años en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, cursando estudios de danza contemporánea. Al comenzar su formación técnica, atraído por las diferentes configuraciones del cuerpo humano, su movimiento y la capacidad de hablar sin palabras, le queda claro que no es capaz de separar lo físico de lo emocional, ni de lo energético.

De una forma natural, comienza su andadura profesional en el ámbito de la danza en el año 2004, lanzándose a un arte que tanto le llamaba la atención. Tras años en diferentes trabajos, bajo la batuta de coreógrafos, compañías y directores diversos, Esteban comienza a desarrollar su movimiento personal apoyado en técnicas de autoconocimiento y meditación. Como profesor se interesa en compartir aquello que lo ha hecho crecer como intérprete y ayudar a otros a descubrir y establecer su propio camino.

En la actualidad, además de disfrutar como parte del equipo de las compañías Cia. Daniel Abreu (Madrid) y CocoonDance (Bonn), se abre a nuevos proyectos y colaboraciones, siguiendo una línea de trabajo en la que incide en las diferentes configuraciones del cuerpo cuando se está ausente-presente, llevándolo a construir dúos con amplias giras internacionales. "Cualquier mañana..." (dúo creado en colaboración con Laura Aris); "Cuadra_T" (pieza creada junto a Natxo Montero y finalista en el Certamen Coreográfico de Madrid 2008) y "Entomo de EA&AE" (pieza multipremiada creada junto a Elías Aguirre con más de 130 representaciones a lo largo de los cinco continentes) son algunas de estas creaciones.

"Animal", de Daniel Abreu Cia; "Entomo de EA&AE" (pieza que crea en 2009 junto a Elías Aguirre en el Certamen Coreográfico de Madrid y con la que obtiene el Premio del Público y el Premio del Conservatorio de Danza); "Otros rostros", con Daniel Abreu Cia; "Giselina" (del Centro Coreográfico Galego, dirigida por Cisco Aznar); "Cuadra-T" (creada en 2008 junto a Natxo Montero y que fue finalista en el Certamen Coreográfico de Madrid) o "Kiosco das almas perdidas" (Centro Coreográfico Galego, dirección Roberto Olivan) son algunos de los trabajos que ha creado o en los que ha participado. Además, fue bailarín en la película "Fados" de Carlos Saura y de la compañía Tenerife Danza Lab de Auditorio de Tenerife.

"El Paisaje Sonoro", la primera individual de Ildefonso Aguilar en TEA Tenerife Espacio de las Artes, reúne casi medio centenar de obras del artista que han sido creadas y pensadas para este espacio. La exposición puede visitarse hasta el próximo 11 de junio, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. La muestra cuenta con el patrocinio de JTI y con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y de Cicar. En "El Paisaje Sonoro" el artista Ildefonso Aguilar descubre sus últimas creaciones, obras que ponen de manifiesto la influencia que la naturaleza y el paisaje ha tenido y sigue teniendo en su trayectoria. Pinturas, fotografías e instalaciones audiovisuales conforman esta nueva muestra en la que Ildefonso Aguilar invita al espectador a sumergirse en un universo de lavas, tierras y rocas y a viajar hasta la esencia hecha arte de dos islas, Lanzarote e Islandia.