Misterio, intriga, suspense, humor de situación; miradas de reojo, silencios incómodos y sudores fríos encerrados en el universo claustrofóbico de una mansión de campo inglesa.

En este ambiente se desenvuelven ocho personajes atrapados por la nieve, entre los que se encuentra un asesino dispuesto a ejecutar a su siguiente víctima.

Lo ideal es que aquellas personas que salgan de la representación, o quienes ya conozcan el desenlace final, no desvelen a sus amistades la identidad del criminal, de manera que se proteja el suspense, aunque cierto es que en la era de las redes sociales mantener vivo un secreto resulta francamente complicado.

Israel Reyes (Las Palmas, 1971), el director de este montaje que se representa este fin de semana en el Guimerá, asegura que se ha seguido "con fidelidad la letra del libreto", según la versión traducida por Txalo, y conservando la magia del texto original.

El concienzudo trabajo de los actores se centra, fundamentalmente, en esconder al público la verdad, un ejercicio en el que "los gestos y las miradas son tan importantes como el texto", además del esfuerzo en la dicción para "adaptar algunas cositas del lenguaje", explica, con la aplicación de lo que define como "norma culta del canario", pero de manera "sencilla y sin complejos".

El ritmo de la obra "resulta trepidante", sostiene el director. Y tanto es así que el tiempo de duración de los dos actos se ha reducido en comparación con el de otras representaciones.

A juicio de Reyes, el montaje destaca por "la ambición y la espectacularidad" que plantea la puesta en escena, teniendo en cuenta que la trama se desarrolla en el salón de una casa de huéspedes de dos plantas. A propósito, subraya la excepcional escenografía montada por Ana Garay, una renombrada profesional en el mundo del teatro, con numerosos reconocimientos y dos nominaciones a los Premios Max.

Además, el hecho de que "La Ratonera" se haya mantenido sesenta años de manera ininterrumpida triunfando en la cartelera londinense, refleja el interés que despierta esta pieza y su aceptación por todo tipo de públicos.

Eso sí, Agatha Christie prohibió que se llevara a la gran pantalla, un deseo que sus herederos siguen cumpliendo hasta hoy.

Israel Reyes, que ha producido diferentes tipos de espectáculos, considera que la multiplicidad de sus registros obedece fundamentalmente a "un concepto global de las artes escénicas".

Eso sí, después de haber dirigido teatro infantil, musical, producciones de Carnaval y eventos de carácter institucional, reconoce que no se ve con capacidad suficiente para abordar montajes de obras del "Siglo de Oro español", acaso producto de "las limitaciones que uno se impone".

Desde su experiencia como presidente de la Asociación de Productoras de Teatro de Canarias (APTC) entre los años 2010 y 2014 admite que "el sector ha conocido un avance" y entiende que el asociacionismo es necesario" para conseguir implantar un modelo sostenible.

Isarel Reyes

director

ficha

"La ratonera", original de Agatha Christie

Elenco: Lili Quintana, Mingo Ruano, Maykol Hernández, Mary Carmen Sánchez, Víctor Formoso, Lamberto Guerra, Naira Gómez y José Luis de Madariaga.

Escenografía: Ana Garay.

Música: Germán Arias.

Vestuario: Unai Tellería y Lucas Balboa.

Coproducción: Clapso y Txalo Producciones.

Dirección: Israel Reyes.

Ayundate de dirección: María de Vigo López.

Duración: 135 minutos.

Género: teatro.

Funciones: sábado, 3 de junio, a las 20:30 horas, y domingo, 4 de junio, a las 19:30 horas.

Lugar: teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.