La Fundación Gala-Salvador Dalí y la Universidad de Pekín, una de las más prestigiosas de China, firmaron hoy en el Instituto Cervantes pequinés un acuerdo de colaboración que ayudará a promocionar la obra del pintor catalán en uno de los países donde más pasión sigue provocando.

El acuerdo fue suscrito por el gerente de la fundación con sede en Figueres, Joan Manuel Sevillano, y el profesor Zhu Qingsheng, del Centro de Estudios Visuales adscrito a la citada universidad.

El primer resultado de este acuerdo será la traducción y contextualización al mandarín del catálogo razonado de la obra pictórica del genio de Figueres, que se terminará en 2017 después de años de trabajo y será de acceso libre y gratuito para todos los interesados.

"Es el primer paso para un largo viaje que esperemos esté lleno de éxitos y satisfacciones para todos", destacó Sevillano poco antes de la firma.

Según el profesor Zhu, Dalí es un autor del que "muchos chinos conocen su nombre, aunque no tanto su obra", por lo que la colaboración con la fundación catalana ayudará a difundir más su arte.

"Al público chino le interesa el surrealismo daliniano porque inspira a los artistas chinos cosas nuevas, contemporáneas", destacó Zhu, quien recordó que el arte tradicional chino también introdujo en su tiempo sus propios paisajes oníricos.

"Muchos artistas jóvenes contemporáneos (en China) lo reclaman sin tapujos como fuente de inspiración", señaló por su parte Sevillano, quien adelantó que a medio plazo otro gran proyecto en el gigante asiático es una gran exposición retrospectiva de Dalí en China, tras las que la fundación ya organizó en 2001 y 2015, ambas en Shanghái.

La magna exposición podría llegar en el plazo de unos tres años, predijo el gerente de la fundación, quien subrayó que se intentará incluir en ella obras tanto de las colecciones que ésta gestiona como otras del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o del Salvador Dalí Museum en Florida (EEUU), entre otros.