El Victoria & Albert Museum de Londres ha inaugurado la exposición "Balenciaga: Shaping Fashion", la primera retrospectiva sobre el modisto español en el Reino Unido que reúne más de un centenar de sus creaciones.

La muestra, que abrió sus puertas este fin de semana y que podrá visitarse en la capital británica hasta el 18 de febrero de 2018, pretende rendir homenaje al diseñador en el centenario de la apertura de su primera tienda en San Sebastián y en el 80 aniversario de su llegada a París.

La exhibición se centra en la producción de Cristóbal Balenciaga (1895-1972) a lo largo de las décadas de 1950 y 1960 por ser, según declaró su comisaria, Cassie Davies-Strodde, las más "creativas" del "couturier" vasco.

"La exposición revelará que, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, Balenciaga era hábil en todos los aspectos del proceso de fabricación, desde el corte, montaje y drapeado de una prenda hasta el acabado", manifestó Davies-Strode.

Además, adelantó que el conjunto "explorará su impacto en el mundo de la moda a través de sus protegidos", entre ellos André Courrèges y Emanuel Ungaro, y que también "considerará su influencia en los diseñadores de moda de hoy".

Dividida en tres secciones - El Salón, El Taller y El Legado de Balenciaga- el conjunto recoge más de cien de sus diseños, además de 20 sombreros, muchos de ellos de la colección permanente del museo y otros cedidos por diferentes instituciones, entre ellas el museo Balenciaga de Guetaria (San Sebastián), la localidad donde nació.

El evasivo diseñador, conocido por haber otorgado una única entrevista en toda su vida, contó con la mítica actriz Ava Gadner o la millonaria Mona von Bismarck entre sus más fieles clientas.

El Victoria & Albert Museum acogió en 2015 una muestra en honor al diseñador británico Alexander McQueen que se convirtió en la más popular de su historia, con 480.000 entradas vendidas, y con "Balenciaga: Shaping Fashion" busca repetir ese éxito.