Las distintas teorías científicas existentes sobre el primer poblamiento de Canarias, defendidas por una treintena de especialistas en las diferentes materias relacionadas con el patrimonio histórico de las islas, son el hilo conductor de la cinta "Canarias Amazigh. Tras las huellas de los antiguos canarios", que se proyectará hoy, a las 19:00 y 21:30 horas, mañana y el martes, 30 de mayo, a las 20:00 horas, en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA) de Santa Cruz. La entrada tendrá un precio de cuatro euros.

Este filme, que tiene una duración de sesenta y seis minutos, ha sido realizado por Antonio Bonny y Pablo Rodríguez, de Desenfoque Producciones, quienes han utilizado tecnología de última generación para su materialización, como un dron para las imágenes aéreas y grabación 4 K. Han sido casi dos años de trabajo, cien horas de material audiovisual y más de cuarenta entrevistas.

"El documental trata de explicar las diferentes teorías existentes acerca del primer poblamiento de las islas Canarias. Entonces, mediante entrevistas con investigadores, entre arqueólogos, historiadores, biólogos, genetistas y lingüistas, entre otros profesionales, se explican estas teorías. Entrevistamos a más de cuarenta, pero en el documental entraron veintinueve".

Los realizadores de esta película, muy interesados por la arqueología se pusieron en contacto con expertos como el arqueólogo Antonio Tejera Gaspar, al que siguieron Julio Cuenca, José Farrujia, Maximiano Trapero, Jorge Pais y María del Carmen del Arco, entre otros muchos, para conocer sus puntos de vista sobre cómo, porqué y cuándo llegaron los pobladores primigenios a Canarias, si se desplazaron por su cuenta o llevados por otros, de forma voluntaria o forzados, entre otras cuestiones de interés.

"A través de la entrevistas hemos creado una estructura narrativa con voz en off, un hilo argumental que comienza con una introducción acerca de las preguntas que nos hacemos acerca del origen de los primeros canarios y se van planteando las diferentes teorías. Se trata el tema de la identidad y al final hay una serie de conclusiones. De lo que se trata es de aportar un poco de luz sobre un tema que en nuestra opinión está bastante descuidado, tanto en el sistema educativo como en los medios de comunicación".

Las opiniones de los especialistas están complementadas con un recorrido por los yacimientos arqueológicos más importantes de las ocho islas, como por ejemplo la Cueva Pintada, Zonzamas, El Julan, San Miguel de Abona, Chipude o La Zarza, entre otros, además de parajes con un especial significado para los habitantes primigenios del archipiélago, como el Teide, Tindaya, Roque Nublo o Bentayga.

También realizaron un recorrido por Marruecos para conocer la cultura amazigh, que según todos los investigadores es de donde provenían los primeros habitantes de Canarias. Norte de África que abarca países como Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, y Mauritania.

"Tratamos de explicar el origen de los primeros humanos que llegaron a Canarias en unas fechas que algunos sitúan al principio del primer milenio antes de Cristo, y otra corriente, en la que hay mayor número de investigadores, que lo sitúan alrededor del cambio de era, unos dos mil años".

Esta datación coincide con la del yacimiento romano de la Isla de Lobos, en Fuerteventura, una evidencia que corrobora su estancia, aunque temporal, en este espacio para obtener el tinte púrpura. Hasta entonces se habían descubierto algunas ánforas sueltas en aguas de La Graciosa.

También hay alguna teoría que habla de los fenicios, pero no existen evidencias que lo prueben, salvo alguna manifestación cultural. "La opinión de los investigadores es que probablemente las poblaciones amazigh o bereberes que llegaron a Canarias ya traían esas influencias en su bagaje cultural".

Bonny, que adelantó que el documental se pondrá a disposición de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que lo utilicen como herramienta educativa, confesó que "lo que más nos ha llamado la atención es la falta de consenso en el ámbito científico. Quizás deberían sentarse todos en una mesa redonda y estar más abiertos a escuchar lo que dicen los otros y a ponerse de acuerdo para llegar al fin que todos buscan, que es dar respuestas".

Antonio

Bonny

cineasta y codirector del documental