Veinticuatro días de exhibición pública. Ese es el tiempo que permanecerán en el paseo de las Tinajas de la capital tinerfeña las ocho propuestas escultóricas que han sido seleccionadas por los organizadores de un concurso impulsado por el Organismo Autónomo de Cultura y la Fundación Cepsa. El entorno del parque García Sanabria acoge desde el pasado viernes un cardumen de "chicharritos" que destacan por su colorido, el dibujo y los materiales seleccionados para concurrir a un certamen que 1.000, 500 y 300 euros a las tres obras mejor valoradas. Hasta que se reúna un jurado especializado, que tendrá una incidencia del 60% en la decisión final, serán los ciudadanos los que voten a la mejor creación: los interesados en participar pueden acceder a la web municipal (www.santacruzdetenerife.es<http://www.santacruzdetenerife.es>) o a través de la red social Facebook.

La presencia de los "chicharritos" en el eje central santacrucero no pasó desapercibida el pasado fin de semana. "Selfies" e instantáneas para el recuerdo fueron las variantes más repetidas por los transeúntes cuando se cruzaron con las propuestas de Raiber González Hechavarría (1/"Sueño de Arco Iris"); Inmaculada Juárez Pérez (2 /"Agua y vida mithologycal); Asociación Afaute (3/"Esperancita"); Pablo Falcón Muñoz (4/"Chicharro style"); Lizeth Rodríguez Figuera (5/"Chicharrito reflejo"); Manuel Martín Díaz (6/"Corazón de Santa Cruz"); De Miguel (7/"El chicharro disfrazado de dorada) y Mónica Brito García (8 /"By merci bouquet"). Todas las propuestas miden 2,30 metros de altura -incluida la peana- y están elaboradas en fibra de vidrio y resina de poliéster.

Unos apostaron por el color -son los casos de los números 1 y 3-, otros por el brillo -las más relucientes son el 5 y 7-, hay quien le dio más valor al dibujo -muy presente en las opciones 2 y 4- y, finalmente, algunos se inclinaron por el diseño -con mucho protagonismo en los concursantes 3, 6 y 8-.

Antes de que los artistas seleccionados pusieran en 3D sus proyectos, un jurado compuesto por José Carlos Acha, concejal responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; los catedráticos de la Facultad de Bellas Artes María Isabel Nazco y Severo Acosta; la doctora en Historia del Arte Nuria Segovia Martín; y la responsable de Comunicación y Acción Social de Cepsa en Canarias, Belén Machado, tuvieron que escoger a los ocho "chicharritos" entre las 45 opciones presentadas a concurso. Para ello eligieron unos parámetros asociados a la conexión del boceto con Santa Cruz, el interés artístico y cultural de la obra, la viabilidad técnica y económica del proyecto y la garantía de durabilidad de los materiales a utilizar. Tal y como informó el pasado viernes el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, una vez se cierre el concurso -abierto en el apartado de votación popular hasta el 15 de junio- "las esculturas se repartirán por los cinco distritos del municipio para que todos los ciudadanos se sientan representados".