La poeta nicaragüense Claribel Alegría, nacida en 1924 y conocida como la "poeta del amor y del compromiso social", aseguró hoy que con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que ha ganado y del cual se siente feliz, corona su larga carrera literaria.

"Siento, porque ya estoy al final de mi vida, tengo 93 años, así que con este premio cierro mi carrera y estoy feliz porque he hecho lo que he podido", declaró este miércoles Alegría en entrevista desde su residencia, en Managua.

Alegría (Estelí, Nicaragua, 1924), la única discípula viva del poeta onubense Juan Ramón Jiménez, sostuvo que ganar el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana "es una maravilla".

"Estoy todavía sorprendida y eso creo que es porque tengo muy buena suerte", bromeó la nonagenaria.

Concedido por la española Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, este premio, dotado con 42.100 euros (46.446 dólares), está considerado como el Cervantes de la poesía.

El premio incluye también la edición de un poemario antológico de Alegría, que recibirá el galardón de manos de la Reina Sofía durante el último trimestre de este año en una ceremonia en el Palacio Real de Madrid.

Poeta comprometida, Alegría confesó que nunca se le había pasado por la cabeza ganar el Premio Reina Sofía: "Ni se me había ocurrido", señaló.

No obstante felicitó al jurado por elegirla a ella a un premio al que concurrieron 71 candidatos. "Los felicito por su buen gusto", matizó.

Contó que la noticia la tomó "profundamente dormida" y fue su asistente, que también es su enfermera, quien la despertó para darle las buenas nuevas.

Se declaró deseosa de recoger su premio en España, de manos de la propia Reina Sofía, aunque no sabe si podrá viajar, porque a sus 93 años, afirmó, se encuentra "un poco enferma del corazón".

El Premio Reino Sofía tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Miembro de la llamada Generación Comprometida, Alegría ha mantenido durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

Nacida en Nicaragua en 1924, a sus nueve meses fue llevada a El Salvador, de donde era originaria su madre, "porque los yanquis perseguían a mi papá".

En El Salvador vivió hasta los 17 años y de allí emigró hacia Estados Unidos "para aprender el inglés" y donde se casó y vivió hasta 1982, cuando decidió regresar a su natal Nicaragua, donde reside desde entonces.

Alegría publicó su primer libro de poesía "Anillo de silencio", en 1948, y desde entonces ha escrito otros 40, así como una decena de novelas, ensayos y traducciones, según dijo.

Recordó que los poemas de su primer libro fueron escogidos por Juan Ramón Jiménez y que el prólogo lo escribió el intelectual mexicano José Vasconcelos.

Junto a su esposo Sarwin J.Flakoll mantuvo amistad con figuras de las letras hispanoamericanas como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa.

También fue galardonada con el Premio Neustadt (2006), el de mayor prestigio internacional concedido por una editorial estadounidense a un autor hispano.

El presidente del Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el último galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Antonio Colinas, conversaron por teléfono con Claribel Alegría, que les expresó su felicidad por su decisión.