"La muse endormie" (1913), del artista rumano Constantin Brancusi, se vendió hoy en Nueva York por 51 millones de dólares, en una subasta de arte moderno e impresionista celebrada en la casa británica Christie''s.

La escultura, procedente de una colección privada en París, forma parte de una serie de seis piezas barnizadas en bronce y creadas a partir de la original en mármol, la cual se encuentra actualmente en el Museo Hirshorn de Washington D.C.

"La muse endormie" superó así todas las expectativas, que la situaban entre los 25 y los 35 millones de dólares, en una noche dominada por el pintor malagueño Pablo Picasso, en la que se vendieron cinco obras suyas, si bien no alcanzaron el precio más elevado.

Los cuadros más preciados fueron dos retratos de la musa y amante de Picasso (Dora Maar), "Femme dans un fauteuil" y "Femme assise, robe bleue", que se adquirieron a un precio de 40 millones de dólares y de 27 millones, respectivamente.

La subasta también incluyó obras de artistas como Auguste Renoir, Henry Moore, Paul Klee, Joan Miró, Henri Matisse y Edgar Degas.

La sesión de hoy, que inauguró una intensa semana de pujas nocturnas que tendrán lugar en las sedes de Christie''s y Sotheby''s en Nueva York, recaudó un total de 289,1 millones de dólares.