Hoy, viernes, desde las 21:00 horas, el grupo folclórico Verode ocupará el escenario de la plaza de La Candelaria de la capital tinerfeña, dentro del programa de las populares Fiestas de Mayo de Santa Cruz de Tenerife. Este concierto constituye un reconocimiento al grupo tinerfeño por sus 40 años de trayectoria dentro de la música tradicional y popular de las Islas.

El acto se presente bajo el lema "Tonadas de usanza", entendiendo que el canto popular de épocas pretéritas halla un espacio de excepción para mostrar su pervivencia. Las Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña son un marco ideal para su exposición y realce. Lejos están los tiempos en que el cantar del pueblo representaba un carácter funcional y vinculado al ciclo de la vida, que por fortuna llega hasta nuestros días remozado y con propósitos de remembranza, en memoria de gentes y vivencias de culturas y lugares diversos. Mixtura y corolario de tiempos y sentimientos, aflora en la tradición insular y resiste, pese a la veloz mudanza en los usos y hábitos de las últimas décadas.

Verode aporta su grano de arena a esa labor, grata en ocasiones, árida en otras, de poner voz al verso y canto de la tradición -de vieja y nueva factura a un tiempo-, donde el costumbrismo, nuestros paisajes, las manifestaciones de reminiscencias autóctonas, el humor, el sentir religioso, la condición de emigrantes e isleños.., todo ello ornado por los estilos de canto y toque más genuinos de la tierra, y bajo la rúbrica de una perenne convicción de necesaria brega por "lo nuestro", dan carta de naturaleza a la música tradicional y popular de Canarias.

El programa del concierto abarca una amplia muestra de piezas de lo mejor de su cancionero, entre ellas "Acervo", "Rincones chicharreros", "Aires de Geneto", "Jolgorio romero", "Mazurca del escaldón", "Polca vitivinícola", "Rinconcito costero", "Santa Cruz en folías", "Fervor lagunero", "Amaro Pargo", "El resbalón", "Parranda santacrucera"... en las voces solistas de Carlos Arbelo, Luis Piñero, José Carlos Delgado, Cosme Martín, Francisco Mora, Andrés Fumero y Jaime Hamad, director de la agrupación, que pondrán su particular aportación a los cantos de la tierra.