Teatro YESES, la compañía compuesta por reclusas del centro penitenciario de Alcalá de Henares (Madrid) que la funcionara de prisiones Elena Cánovas fundó en 1985, ha sido galardonada con el Premio Max al Aficionado a las Artes Escénicas 2017, según ha dado a conocer hoy su comité organizador.

"El camino ha sido difícil, pero hemos conseguido que las presas giren por todo el mundo; hemos actuado en teatros y festivales en el exterior; contamos con la participación de artistas profesionales y un público propio. Ahora somos una familia", ha explicado Elena Cánovas, fundadora de la compañía premiada.

El comité de estos galardones que organiza la Fundación SGAE ha destacado de Teatro YESES su "larga trayectoria como proyecto que favorece la reinserción de las presas a través de la cultura y la interpretación, abordando textos teatrales de fuerte carga social y política y que reivindican la figura de la mujer en la sociedad".

Con más de tres décadas de trabajo a sus espaldas y más de 800 mujeres que han pasado por las filas de la compañía, Teatro YESES ha compartido tablas con caras conocidas como Pepe Viyuela, Antonia San Juan o Loles León, con una combinación de obras clásicas y contemporáneas que, ante todo, reivindican el valor de la mujer.

"Siempre elegimos espectáculos contra actitudes machistas, que hablen de la igualdad y la justicia social con un tono irónico y cómico, no queremos obras dramáticas, y si no lo encontramos lo construimos", ha dicho Cánovas.

Para la fundadora de la compañía, el Premio Max al Aficionado a las Artes Escénicas 2017 es un "privilegio que otorga visibilidad al teatro carcelario y sirve de ejemplo para que otras instituciones se animen con esta experiencia reintegradora que lo colma todo".

"Me encontré con unas cárceles rígidas, con uniformes, en las que estaba mal visto establecer vínculos entre funcionarias y reclusas. Yo quería cambiar aquello a través del teatro", ha comentado Cánovas, que actualmente se encuentra inmersa en la presentación de un libro con motivo del trigésimo aniversario de la compañía.

En esta edición de los Premios Max, cuya gala se celebrará el próximo 5 de junio, el comité organizador ha concedido dos premios especiales aparte del que ha recaído en Teatro YESES: el Max de Honor ha sido otorgado a Salvador Távora, y el premio a la Contribución a las Artes Escénicas ha sido para la Fundación Teatro Clásico de Almagro.