"Una historia de venganza" no engaña a nadie. Ya el título lo dice todo. Lo que sí puede llevar a equívocos es que la presencia de Arnold Schwarzenegger haga pensar a sus incondicionales que se trata de un cinta de acción trepidante. Todo lo contrario.

"Una historia de venganza" es un drama, de ritmo parsimonioso, que gravita en torno a un accidente aéreo, inspirado en la realidad, en la que el familiar de una de las víctimas planea vengarse del controlador aéreo que cometió un fatal error. Ahí reside su interés, en el duelo interpretativo entre Arnold Schwarzenegger, que reincide en un rol dramático tras "Maggie" y Scoot McNairy (conocido por la excelente serie "Halt and Catch Fire"), en que McNairy sale victorioso, pero no por goleada, y es que Arnie, con el paso de los años, algo de interpretación ha aprendido.

Más allá de eso solo cabe destacar tres planos empleados como transición de la historia, en la que se ve, en primer lugar (en contrapicado) el paso de un avión y la estela que deja a su paso; en segunda instancia, otro fugaz paso de otro avión y su estela; y un tercer plano en que dos aviones cruzan sus trayectorias. Estos tres planos concitan la atención porque tienen un valor narrativo y metafórico.

El resto se sustenta en un montaje para espectadores desmemoriados, que consiste en volver a insertar una imagen que ya habíamos visto hace 30 minutos, para recordarnos, innecesariamente, lo afligido que está el protagonista. Además de contar con un final predecible.

ficha técnica

"Una historia de venganza"

Estreno en España: 28 de abril.

Título original: "Aftermath".

País: Estados Unidos.

Duración: 92 minutos

Producción: Lionsgate, EFO Films, Pacific View Management y Protozoa Pictures.

Guion: Javier Guillón.

Dirección: Elliot Lester.

Música: Mark D. Todd.

Género: Drama.