Ya tenía ganas de mostrar su último catálogo musical, un material con el que vuelve a sus orígenes -"Obra son amores" se grabó en Madrid- tras cerrar dos álbumes en Los Ángeles. "Este es un disco compartido, un trabajo con un pulso especial en el que hay unos cuantos amigos", agradece el cantante granadino cuando habla de las colaboraciones que cerró con Álex Cuba, Alejandro Sanz, Claudia Brant, Fernando Osorio, Juan Carmona, Juanes, Luis Enrique o Pablo Rosemberg. "Es el resultado de mis viajes a América", relata un artista que prepara un calendario de conciertos en los que aparecen ciudades como Barcelona, Madrid, Marbella, Sevilla... Canarias, por ahora, no figura en su hoja de ruta, aunque él no cierra esa puerta: "Aún no hay nada programado, aunque espero ir pronto", adelanta el ex integrante de Ketama.

Seis años después de publicar "De noche", Carmona se adentra en un terreno que conoce bien. "Yo siempre miré hacia lo latino... Eso forma parte de mi obra porque cuando era un niño escuchaba los discos de Andy Montañez, Benny Moré o incluso de la Fania All-Star que mi padre me traía de América", aclara respecto a su predisposición a mezclar sus raíces con los sonidos que llegan del otro lado del charco. "Las Islas son un puente imaginario entre mis orígenes flamencos y lo latino", puntualiza un creador que conoce bien al público que habita en estas coordenadas atlánticas: "Canarias es como mi otra Andalucía; en el Archipiélago saben entender mi música... Los isleños tienen una filosofía de vida muy parecida a los andaluces, es decir, viven el día a día con una energía especial y por ahí existen muchos puntos de conexión", compara.

Composiciones que nacen a través de la guitarra. Desde ese instrumento ha querido impulsar una colección sonora muy personal que estaba deseando mostrar al público. "Han sido unos años que entregué a mi padre... Él es mi mentor y ahora sentía la necesidad de pasar tiempo a su lado", admite un flamenco al que le gusta controlar todo el proceso que existe alrededor de una canción: "Me gusta supervisar desde la primera letra al último acorde. Además, soy un apasionado de las nuevas tecnologías y me involucro bastante en cada uno de los pasos que se dan hasta que nace un disco".

Del flamenco dice que "es como un gran abanico donde hay gente que defiende su génesis más puras y otros como yo, que buscamos unos ritmos más populares para tratar de enriquecerlo... Las dos corrientes tienen cosas por las que pelear", sostiene antes de volver su mirada al pasado. "Ketama, por los acordes y el sonido que fabricó, es un referente sólido de la música española que puede volver en cualquier momento, pero ahora toca Obras son amores", concluye.

Antonio Carmona

cantante

Escuche aquí el tema "Me encanta ft" con Juan Carmona a cargo del artista granadino Antonio Carmona.