Numerosas estrellas de la música latina alumbrarán este año Tenerife con el XI Festival Mar Abierto, cuyo calendario de actuaciones fue presentado ayer en rueda de prensa por su máximo responsable, Jairo Núñez, quien anunció que todo el programa estará dedicado al desaparecido cantautor y compositor extremeño Manolo Tena, quien ofreció su último concierto en la pasada edición, en Las Palmas, en marzo de 2016.

El cartel de este año, que comenzó el mes pasado con la cantante israelí Noa, continuará en mayo con Dani Martin y su espectáculo "Montaña rusa", para el que ya no quedan entradas, según fuentes de la organización, que también indicó que los espacios y las horas en los que actuarán Fonsi, Vives y Maluma se darán a conocer próximamente.

El resto de la programación seguirá con el rockero barcelonés Loquillo, el puertorriqueño Luis Fonsi vendrá con "Despacito", el colombiano Carlos Vives con "Fiesta de todos", el también colombiano Maluma, el almeriense David Bisbal con su gira "Hijos del mar", los argentinos Dios Salve a la Reina, que ya estuvieron el año pasado, presentarán "Don´t Stop Me Now", y como colofón actuará la soprano norteamericana Barbara Hendricks.

Núñez, que estuvo acompañado por representantes de los principales patrocinadores privados del Festival, dio a conocer el contenido del evento con un vídeo promocional que dio un breve repaso a su historia. "Será uno de los festivales más atractivos del año y con más estrellas de los últimos diez años en Canarias".

Tenerife y Gran Canaria son las únicas islas que acogerán este año el Festival, aunque "estamos negociando para llevar alguno de los conciertos a La Palma, Lanzarote o Fuerteventura, pero está en el aire. A nosotros nos encantaría llevarlo a todas las Islas, lo que pasa es que la falta de los apoyos institucionales no nos lo permiten. Llevarlos a las islas menores es un gran riesgo", matizó el director del Festival.

Este año tampoco va a ver conciertos en La Laguna ni en La Orotava porque tampoco han conseguido apoyo institucional, aunque en otras ocasiones es por disponibilidad de la agenda de los artistas o del espacio en el que se puede celebrar. "Es un verdadero encaje de bolillos".

El presupuesto de Mar Abierto de este año ronda los dos millones de euros. El cabildo de Gran Canaria lo apoya de forma importante, según Jairo Núñez. "El de Tenerife aún no nos ha confirmado nada después de once ediciones del Festival y lo del Gobierno de Canarias es una cantidad irrisorio, 7.000 euros para un presupuesto de dos millones".

Con respecto a la filosofía del Festival, que este año está dominado por la música latina, su coordinador explicó que debido a los pocos apoyos institucionales han tenido que optar por valores seguros que vendan entradas.

"Con respecto al festival que me gustaría hacer, sigo en la línea de un poco para todos los públicos. Incluso nos encantaría con grupos anglosajones, pero no nos ha cuadrado. Hemos tocado nombres como Sting, incluso Bob Dylan, a ver el próximo año. También Enrique Iglesias, aunque este año sólo actuará en Santander".

conciertos en tenerife

Dani Martin

Auditorio de Tenerife. Santa Cruz-

20 de mayo a las 21:00 horas.

Loquillo

Pabellón Santiago Martín. La Laguna.

1 de julio a las 21:00 horas.

Luis Fonsi

Espacio por determinar.

22 de julio.

Carlos Vives

Espacio por determinar.

5 de agosto.

Maluma

Espacio por determinar.

8 de septiembre.

David Bisbal

Pabellón Santiago Martín. La Laguna.

16 de septiembre.

Dios Salve a la Reina

Pabellón Santiago Martín. La Laguna.

11 noviembre.

Barbara Hendricks

Teatro Guimerá. Santa Cruz.

25 noviembre.