Los títulos de ''Requiem'', ''Don Carlo'' y ''La Traviata'', de Verdi, protagonizan la próxima temporada de Ópera de Tenerife, que incluirá un total de siete representaciones donde se combinarán los intérpretes canarios con los internacionales.

Los detalles de la campaña, cuyos abonos se empiezan a vender este mismo miércoles, han sido presentados en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.

La temporada empieza el 26 de octubre con ''I Capuleti e i Montechhi'', de Bellini, una obra que surge del proyecto Opera Studio liderado por Giulio Zappa, y que contará con jóvenes artistas seleccionados en audiciones europeas.

Del 21 al 25 de noviembre se representará ''Faust'', de Gounoud, coproducción del Auditorio de Tenerife y la Fundación ópera de Oviedo, con dos voces tinerfeñas, el tenor Airam Hernández y la soprano Raquel Lojendio.

El 16 de diciembre llega el turno de ''Requiem'', y entre el 10 y el 17 de marzo del próximo año ''Don Carlo'', interpretado por el tenor catalán Josep Bros con Yolanda Auyanet como Isabel de Valois.

Por su parte, la Ópera en Familia llegará el 28 de abril con ''Die Zauberflöte, la obra de Mozart que revolucionó el mundo de la ópera en Alemania, y que estará interpretada por jóvenes de pasadas ediciones de Opera Studio.

En junio llegará el turno de ''La traviata'', dirigida por Alessandro Palumbo, que saldrá del Auditorio para ser interpretada en otro municipio, mientras que la temporada acabará con ''Luisa Fernanda'', de Federico Moreno.

La oferta lírica finalizará el 5 de julio con el V Concurso Internacional de Canto ''Opera de Tenerife''.

Opera de Tenerife cuenta en la actualidad con un total de 550 abonados --se han multiplicado por cinco--, de los que 117 son jóvenes menores de 25 años, un hecho que "no es casual", ha dicho Alonso, sino que responde al trabajo de promoción musical que se hace desde el Cabildo con programas como ''Musical.IES'' o el plan Tenerife 2030.

"No queremos jóvenes porque quede bien", ha apuntado, sino para consolidar una industria cultural que precisa de consumidores para que no dependa de la administración pública.

De hecho, en la temporada anterior se generaron más de 700 empleos vinculados a la Opéra.

ACABAR CON EL TÓPICO DE OPERA PARA MAYORES

Rivero, por su parte, ha admitido que aún no puede hablarse de "relevo generacional", si bien ha pedido "acabar con el tópico de que la ópera es para mayores", ya que muchas historias son "pasionales" y captan la atención del público juvenil.

Dentro de su política se captar nuevos públicos, Alonso ha avanzado que ''I Capuleti e i Montechhi'', de Bellini, se podrá ver en ''streaming'', aunque no ha ocultado que la opera hay que "vivirla" en directo.

La temporada de Opera de Tenerife seguirá siendo la más barata de España, con precios de abono que oscilan entre los 73 y los 150 euros, más una ''tarifa plana'' para jóvenes por 20 euros.

Alejandro Abrante no ha ocultado que la ópera "es cara" de producir, pero la temporada no es deficitaria, ya que se nutre del respaldo económico del público y las giras de algunas producciones, caso de ''Carmen'', su producto "más rentable" y que ahora se va a emitir en la televisión francesa.