La Asociación Costura España puso en marcha el 20 de mayo de 2014, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles de Madrid, la primera pasarela de moda nupcial en una única jornada, una actividad que este año se desarrollará del 18 al 21 de abril. En aquel momento la participación era de doce creativos -entre los que se ya figuraba Juan Carlos Armas-, hoy es la primera plataforma en España con carácter internacional que defiende, promueve y potencia el diseño de autor y la fabricación de moda nupcial, costura, fiesta y ceremonia realizado 100% en su país de origen.

La pasarela recibirá a las 17:00 horas a veinticinco prototipos de los treinta y ocho que componen la colección Amarca 2018, todos los diseños se presentarán en la Isla en los próximos meses. Sergio López e Ithaisa García, al frente de esta marca desde hace ya más de 10 años, se sumergen en el arrecife de coral para inspirar una colección con el carácter más propio de la firma para novias y fiesta.

El olor del mar casi se podrá disfrutar con la sola presencia de tejidos ricos: chiffón, plumetis, crepes, encajes o tules bordados que harán de la transparencia el hilo conductor del coral que se dibuja en la piel, trabajado con cuidado y sutileza a base de plisados, drapeados, superposiciones y volantes en forma de ondas, hasta conseguir destacar la feminidad en el día más romántico, vestida por los tejidos vaporosos como si se tratara de una segunda piel.

El color más propio de la novia llegará para que lo luzcan las más delicadas, las mujeres arriesgadas disfrutarán de la paleta de los rosas y violetas; hasta la majestuosidad del mar nos llevará el verde lucite o el turquesa, modelados por maniquíes profesionales entre las que se encuentra la tinerfeña Sara Sanmartín, habitual en las pasarelas internacionales.

Una hora y cuarto después, Juan Carlos Armas subirá sus treinta y dos trajes joya a la pasarela que vio nacer hace ya cuatro ediciones, con la fuerza de "Frida". La mujer que da nombre a la colección inspira al diseñador hacía un patronaje cuidado, donde cada puntada está pensada para hacer piezas elegantes y sofisticadas que se teñirán de los tonos suaves como nude o rosa. Los metalizados quemados como dorado y plateado, que se dan la mano con el color del lacre, el blanco y el negro, vestirán del color que no es color una tarima que espera ansiosa la presentación de esta colección. Entre el pret-a-porter y la alta costura se mueven las sedas, gasas, tules y chantilly para dar contrastes, volúmenes y superposiciones con encajes y brocados, rematados con puntillas y efectos traslúcidos, que en su conjunto "representan el temperamento del arte de los grandes talleres mejicanos, con los bordados como protagonistas". La espalda y la cintura marcada harán de la moda nupcial y de fiesta el corte perfecto. Como viene ocurriendo desde hace tres ediciones, Armas "se casa" con el artesano Juan Gil Melián para enriquecer la puesta en escena con la joyería que este crea para la ocasión. El diseñador, consciente de la importancia que tiene el sector textil, más allá de lo que son los diseños en sí, contará con la modelo Yolanda Salamanca.

Sedomir Rodríguez de la Sierra, por su parte, exhibirá la colección al completo -28 prototipos- a las 19:30 horas, tras haber adelantado diez de las creaciones que se enmarcan en la colección "Nature des rêves" en la Caja Negra de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife. De la Sierra mostrará su plato fuerte con los diseños para novia que lucirá, entre otras maniquíes, Violetta Turkina.

Los vestidos que se deslizan sobre el suelo se cargan de pedrería con encajes y transparencias que muestran la delicadeza del trabajo artesanal, también en aquellos bocetos que permiten a la mujer lucir la belleza de sus piernas. El azul oscuro o negro llegará al mismo tiempo que los colores pastel. Los materiales propios de los accesorios -flores, aves y plumas- no se llevarán solo en esas piezas, pues los ha hecho para que estén incrustados en la tela o como abalorios que logran un efecto tridimensional. El sector textil de Tenerife vuelve a dar en Madrid el "sí, quiero".