La Jocan inicia el próximo viernes en Caleta de Sebo (La Graciosa) un segundo encuentro después de la presentación oficial que tuvo lugar en las últimas fechas navideñas. Ese día, diez músicos de la Joven Orquesta de Canarias abrirán una gira que se alargará hasta el 23 de abril. El maestro Rubén Gimeno dirigirá a un grupo de cámara que durante dos meses ha preparado un programa con tres obras: "Variaciones para orquesta de cuerda", del tinerfeño Enrique Guimerá, "Ocho por radio", del mexicano Silvestre Revuelta y la icónica "Historia del soldado", de Igor Stravinsky.

Mariate Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, destacó ayer la dosis de "ilusión" que destilan unos músicos que saben que participan en un proyecto "con vocación de futuro".

Lorenzo, asimismo, reconoció que "esta es una oportunidad inmejorable para que estos jóvenes puedan acceder al mercado orquestal. En este sentido, hay que felicitarlos por el esfuerzo y la excelente labor que llevan realizando durante tantos años con el objetivo de llegar bien preparados a un momento tan decisivo", agradeció antes de significar que "una de las prioridades de esta cita -que se titula "Concierto Cámara XX- es poder llevar la música a las zonas no capitalinas", remarcó.

Para Korstiann Kegel Zamora, director técnico-académico de la Jocan, "la ilusión del día a día marca el camino de unos jóvenes que ya han demostrado tener un ánimo muy elevado. Contar con un director como Rubén Gimeno es una garantía no solo para preservar esas ganas por hacer cosas nuevas, sino por el hecho de seguir aprendiendo de la mano de un profesional que sabe trabajar con músicos de este perfil", exaltó sin restar mérito a las tres composiciones que forman el programa.

Ayer se reunieron los músicos que van a formar parte de esta gira, un reencuentro que para Elena Mederos Hormigo, viola de la Jocan, genera una sensación de unidad entre los compañeros. "La recompensa a nuestro trabajo son las enseñanzas que seguimos recibiendo y el respaldo del público", avanzó al tiempo que remarcaba que "vamos a interpretar un programa que es poco común, pero interesante".

En unos términos parecidos se expresó Samuel Hernández Ávila, clarinetista de una formación en la que aún no hay ningún músico nacido en La Gomera o en El Hierro, ya que para él "hay piezas que tienen una dificultad alta que igual vas a interpretar una vez en tu vida, pero que en este encuentro vamos a tocar ocho veces", confesó al tiempo que exponía que "es un placer poder visitar ocho islas con este proyecto".

JOVEN ORQUESTA DE CANARIAS

Encuentro 2 / Abril 2017

Conciertos

La Graciosa / 14 de abril - Colegio Ignacio Aldecoa de Caleta de Sebo.

Lanzarote / 15 de abril - Cueva de los Verdes (Haría) / 21:00 h.

Fuerteventura / 16 de abril - Centro de Arte Canario - Casa Mané (La Oliva) / 20:00 horas.

Gran Canaria / 17 de abril - Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez (Telde) / 20:30 horas.

El Hierro / 19 de abril - Iglesia Nuestra Señora de la Concepción (Valverde) / 20:30 horas.

Tenerife / 21 de abril - Teatro Leal (La Laguna) / 20:30 horas.

La Gomera / 22 de abril - Casa de la Cultura Pedro García Cabrera (Vallehermoso) / 20:00 h.

La Palma / 23 de abril - Museo del Puro (Breña Alta) / 18:00 h.

Músicos

Beatriz Nuez Sánchez y Laura Vileda García (violines).

Elena Mederos Hormigo (viola).

Laura de Armas Fernández (violoncello).

José Manuel Vinagre Hernández (contrabajo).

Samuel Hernández Ávila (clarinete).

Alberto Díaz Medina (fagot).

Yeray González Nuez (corneta y trompeta).

Enrique Sosa Yanes (trombón).

Paula Piñero Quesada (percusión).

Programa

"Variaciones para orquesta de cuerda", de Enrique Guimerá.

"Ocho por radio", de Silvestre Revueltas.

"Historia del soldado", de Igor Stravinsky.

Director musical

Rubén Gimeno.

Director artístico

Víctor Pablo Pérez.

Director técnico / académico.

Korstiaan Kegel Zamora.

Producción

Laura Álvarez Izquierdo.