El Gobierno de Canarias ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias una convocatoria plurianual de subvenciones por un importe total de tres millones de euros dirigida a apoyar la realización de proyectos audiovisuales por parte de empresas que operan en Canarias.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha informado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que tanto las bases como las condiciones recogidas en la convocatoria de estas ayudas se han elaborado en colaboración con el Cluster Audiovisual de Canarias, así como con otros representantes del sector, con el objetivo de ajustarlas lo más posible a las necesidades que tienen las empresas canarias dedicadas a esta actividad.

Explicó que su puesta en marcha se enmarca dentro de las acciones que el Gobierno de Canarias ha emprendido en los últimos años para dar un impulso a la producción audiovisual de Canarias, consciente de que se trata de un sector estratégico para el desarrollo económico de las islas y en una alternativa real de diversificación del tejido empresarial.

"En los últimos años Canarias se ha consolidado como plató y destino de muchos rodajes nacionales e internacionales, atraídos por el paisaje y por las condiciones fiscales ventajosas que ofrece el REF. Nuestro objetivo ahora es ayudar a que esta situación revierta en el ámbito local y ayude a mejorar las condiciones de competitividad del sector audiovisual de las islas", añadió Pedro Ortega.

En este sentido, el consejero recordó que el importe de esta subvención se financia principalmente con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en el que se incluye el proyecto de Estrategia del Sector Audiovisual Canarias, dotada con tres millones de euros procedentes de dos anualidades presupuestarias: la primera de dos millones, dotada en el 2017, y la segunda de un millón, dotación del 2018.

Pedro Ortega ha resaltado que se estén utilizando recursos del Fdcan para crear economía que abarca desde la producción de cortometrajes a la de largometrajes o al desarrollo de proyectos audiovisuales.

En concreto la convocatoria está dirigida a personas físicas o jurídicas que estén acreditadas como productoras audiovisuales independientes, que desarrollen su actividad habitual en Canarias y que estén inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias o en el Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Las bases de esta convocatoria de subvenciones contemplan cuatro tipos de actuaciones como son el desarrollo de proyectos audiovisuales; la producción de largometrajes de ficción y animación y documental y series de televisión; la producción de cortometrajes; y la finalización de proyectos audiovisuales actualmente en producción o postproducción.

La subvención máxima destinada a cada proyecto varía en función del tipo de actuación, oscilando entre los 20.000 euros de máxima que se establece para la elaboración de cortometrajes hasta el límite de 300.000 euros que se establecen para los largometrajes, documentales y series de televisión.

El plazo para presentar las solicitudes es de 30 días hábiles, contado a partir de mañana martes, 11 de abril, día siguiente a la publicación de la convocatoria.

Pedro Ortega ha destacado que el Gobierno de Canarias impulsa de forma decidida que las islas sean un plató de cine donde se filmen películas como forma de diversificar la economía.

En esta línea, ha reconocido que faltaba dirigirse de forma directa a los productores audiovisuales canarios, razón por la que se ha creado esta subvención.

"Esperamos que sirva de afianzamiento de un sector en el que esté Gobierno tiene plena confianza y va a ser importante para el futuro, ya que es un sector de alto valor añadido que debe ser importante para la economía de Canarias", ha manifestado.