El psicólogo madrileño Rafael Santandreu, uno de los más prestigiosos de España, vende libros como churros. Por lo menos así ocurrió con los dos primeros títulos de una trilogía que ha culminado con "Ser feliz en Alaska. Mentes fuertes contra viento y marea", obra que también presentó recientemente en Santa Cruz.

En el presente trabajo, basado en los principios de la psicología cognitiva, propone al lector reprogramar su mente y convertirse en una persona sana y fuerte a nivel emocional, con una actitud ante la vida centrada en el presente y carente de temores peregrinos.

"Este libro es un manual para que cualquier persona se pueda convertir en su propio terapeuta, en su propio sicólogo. Damos las claves para adquirir fuerza emocional", explicó este especialista cuya intención es ayudar al prójimo a superar algunas inclemencias de la vida. Dotarle de una serie de herramientas que funcionan y producen transformaciones radicales en sus vidas.

Este defensor de la psicología cognitiva, "la forma terapéutica más científica y comprobada", ve necesario que el ser humano aprenda a controlar su diálogo interno, porque "no afecta lo que nos sucede sino lo que decimos acerca de lo que nos sucede".

"Trabajamos nuestro diálogo interno y dos conceptos más, que son la terribilitis y la necesititis, que son el padre y la madre de la enfermedad emocional. La terribilitis es la tendencia a decir que cualquier adversidad seria es terrible, como una guerra nuclear. La necesititis es la creencia de que necesitamos mucho para estar bien. Las personas más fuertes y felices no creen que existe ninguna adversidad realmente terrible que les vaya a impedir ser felices y tienen muy pocas necesidades".

Esta guía de autoayuda, que pretende erradicar fenómenos mentales como la ansiedad, la depresión, el estrés o la timidez, entre otros estados de ánimo que amargan la existencia de muchas personas, está escrita con un lenguaje sencillo y directo, como si fuera un libro para el aprendizaje del inglés. Incluye ejercicios, teorías, problemas que pretenden hacer fuerte emocionalmente al lector. "Es parecido a aprender un idioma nuevo, pero en este caso es el diálogo interior sin la presencia de la terribilitis ni de la necesititis. Todo el mundo puede hacerlo si hace un esfuerzo".

Cambiar la filosofía de la vida a un nivel profundo es una de las claves del éxito propuesto por Santandreu si se echa mano de la psicología del pensamiento (cognitiva).

"Existen más de dos mil estudios publicados en revistas científicas que avalan su eficacia. Si nosotros cambiamos nuestros pensamientos, cambiamos nuestras emociones. Está demostrado".

El paro o los desahucios, entre otros, son problemas que afectan a muchas personas, pero caer en la ansiedad o en la depresión aumenta su importancia si no se adopta un pensamiento realista.

"Hay personas que han superado un gran accidente o una gran enfermedad y te dicen que después de aquello les ha cambiado el chip, valoran las pequeñas cosas y disfrutan más de la vida. Se trata de hacer lo mismo, tener esa corrección del sistema de valores, pero sin necesidad de tener un accidente, sino cambiar de forma radical la visión de la vida".

Da la impresión de que el libro de Santandreu debería ser recetado por la Seguridad Social, aunque al parecer, médicos de atención primaria aconsejan a sus pacientes que lo lean.

"Tenemos urgencia de aprender un buen sistema de valores. Tenemos que aprender una filosofía de la vida que nos haga más fuertes frente a la locura superexigente de nuestro tiempo, porque si no vamos a volvernos locos (...). Lo que pasa es que hemos entrado en una espiral de necesititis en la que aún viviendo en la opulencia más exagerada nos parece que estamos en escasez. Es de locos", según destacó este experto que reparte su tiempo entre la psicoterapia con pacientes, su gran pasión, la divulgación a través de libros y programas de televisión de sus "fórmulas mágicas" y la formación de médicos y psicólogos.

Rafael Santandreu

psciólogo y autor de "Ser feliz en alaska"