La artista argentina Marta Minujín da por cancelada la deuda griega nada más comenzar la prestigiosa exposición de arte contemporáneo Documenta, que abrió hoy sus puertas al público ateniense y se desarrollará hasta el 16 de julio.

Durante los próximos tres meses Atenas será no solo foco de crisis, sino sede mundial del arte contemporáneo, con 45 espacios, plazas y museos, entre ello el Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST), Museo Benaki, Escuela Ateniense de Bellas Artes (ASFA) y el Conservatorio de Atenas, volcados en presentar a los artistas que participan en esta exhibición.

"''Aprender de Atenas'' es el título de documenta 14. La Atenas de la solidaridad. La Atenas que resiste y aguanta de pie en la crisis. La Atenas con su excepcional herencia clásica que ahora inspira y se inspira en la creación contemporánea. Una ciudad histórica e indisolublemente unida a Europa y a su cultura", resumió hoy, en el acto de inauguración, el alcalde de la ciudad, Yorgos Kaminis, el espíritu que respirará la documenta en su primera incursión en Grecia.

Es la primera vez que la exposición se celebra también fuera de Kassel, donde los 160 artistas seleccionados mostrarán su trabajo del 10 de junio al 17 de septiembre, y Atenas, según han repetido los organizadores en diversas ocasiones, tiene un especial significado por estar en el epicentro de una crisis económica y social.

Basada en la acumulación de decenas de kilos de aceitunas, la performance "Pago de la deuda griega a Alemania con olivas y arte" de Minujín es una versión de su "El Pago de la Deuda Externa con Choclos", de 1985.

En ella Minujín daba simbólicamente una pequeña montaña de mazorcas de maíz ("el oro argentino", en palabras de la artista) a Andy Warhol, y con ello terminaba con la deuda de su país.

La obra de la argentina es un ejemplo de cómo esta documenta, en su decimocuarta edición, tiene un cariz especialmente político.

La de Minujín fue la primera obra que pudo ver el recién elegido presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, en su visita al Museo Nacional de Arte Contemporáneo (EMST), en cuyo vestíbulo se encuentra la obra, con motivo de la inauguración de esta documenta 14.

Minujín, considerada por muchos críticos como la Warhol argentina, está construyendo en Kassel un "Partenón de los Libros", hecho con volúmenes que en algún momento o en algún país estén o hayan estado prohibidos, para lo que lleva meses recopilando donaciones llegadas de muchos rincones del mundo.

La documenta 14 está decidida a apelar a todos los sentidos, incluido el gusto, como muestra la "Food for Thought: Thought for Change", del pakistaní afincado en Londres Rasheed Araeen.

Areeen ha construido una carpa de colores inspirada en la ''shamiana'', la tienda tradicional de las bodas de su país, donde cada día los afortunados que pasen a recoger las invitaciones gratuitas pueden disfrutar de comida del Mediterráneo e, incluso, conversar con desconocidos.

La música y el sonido, como insistieron en la rueda prensa del jueves los organizadores de esta documenta, tendrá un papel central en este certamen artístico.

Y una con gran significado será la actuación hoy en el auditorio Megaron Musikís de la Orquesta Filarmónica de Expatriados Sirios (SEPO, en sus siglas en inglés) junto a Ross Birrell, David Harding y la Orquesta Nacional de Atenas, que interpretarán la "Sinfonía de las Lamentaciones" del polaco Henryk Górecki, que toma como inspiración la pérdida y los horrores consecuencia de la guerra.

Parte de la recaudación de este concierto irá destinada a proyectos en favor de niños refugiados y de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

El compositor experimental mexicano Guillermo Galindo, con sus instrumentos "cibertotémicos" que conectan la historia del objeto con su sonido; la turca Nevin Aladag, que transforma en "Music Room" el mobiliario en instrumentos musicales, y el español Mattin, que utiliza a los propios espectadores como instrumentos, completan la primera jornada musical.

Por último, en el eje más visual, el performer indio Nikhil Chopra comenzará los tres días de trabajo casi ininterrupido en los que pintará en directo su obra "Drawing a Line through Landscape", un paisaje de mar que lucirá en un muro situado en el norte de la capital griega.