Las consejerías de Turismo, Cultura y Deportes y la de Educación y Universidades han firmado un protocolo de actuación por el que se restaurará, catalogará y digitalizará el fondo documental del Instituto Cabrera Pinto de La Laguna.

Este fondo es heredero directo del Instituto de Segunda Enseñanza de Canarias, ubicado en el antiguo convento lagunero de San Agustín, el mismo donde tuvo su sede la Universidad de San Fernando, entre 1792 y 1845.

Una nota de la Consejería de Cultura indica que el Instituto de Canarias fue durante muchos años el principal centro educativo del Archipiélago, al tiempo que una institución de gran prestigio en el ámbito cultural y social.

Como único instituto público de Canarias hasta 1916, por sus aulas pasaron, entre otros, Benito Pérez Galdós, María Rosa Alonso Rodríguez, Juan Bethencourt Alfonso, Blas Cabrera Felipe, Adolfo Cabrera Pinto, Agustín Cabrera Díaz, Francisco Bonnin, Ángel Romero, José Aguiar, Óscar Domínguez, Luis Rodríguez Figueroa o Juan Negrín.

Además, por él han pasado visitantes ilustres, españoles y extranjeros, entre los que destacan el Rey Alfonso XIII (1906) o los escritores Vicente Blasco Ibañez y Miguel de Unamuno (1910).

El Gobierno señala que la labor de esta centenaria institución se refleja en su archivo histórico y en él se han custodiado los documentos, de todo tipo, que dan fe de su ilustre pasado.

Agrega que el paso del tiempo y las circunstancias han hecho mella en este importante legado documental, que requiere una actuación para garantizar su perdurabilidad.

Señala el Gobierno que esta actuación se llevará a cabo gracias al trabajo conjunto de las dos áreas del Gobierno y la disposición del anterior y actual director de IES Canarias Cabrera Pinto, David Pérez-Dionis y Juan Rodríguez Barroso, que asistieron a la firma.

La documentación histórica que posee el centro y que es objeto de la rehabilitación, suma más de 120 metros lineales.

Para ello las dos consejerías y el propio centro han diseñado un plan de actuación que contempla, asimismo, la digitalización de los documentos.

El plan incluye también el acondicionamiento del espacio destinado a archivo histórico del Instituto, al que se dotará convenientemente para asegurar la conservación futura de este legado.

Las labores de organización, descripción, restauración y digitalización de los documentos se llevarán a cabo en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y una vez concluido este trabajo, el fondo documental regresará a su lugar de origen.

La nota del Gobierno de Canarias recuerda que el IES Canarias "Cabrera Pinto" desarrolla su actividad en el edificio del antiguo Convento de San Agustín, que posee el mejor claustro renacentista de Canarias.

Su origen se remonta a principios del siglo XVI cuando el Adelantado, Alonso Fernández de Lugo, favoreció a la Orden Agustina en agradecimiento por haberle acompañado a la conquista y colonización de la isla.

De este instituto dependieron los demás centros de enseñanza privados de las islas, hasta 1916 en que se fundó el de Las Palmas y en 1931 el de La Palma.

Las funciones de este edificio han pasado por un convento (donde se enseñaba las primeras letras) e iglesia; primera Universidad y primer instituto de Canarias; colegio de alumnos internos; primera estación meteorológica y primera biblioteca provincial de las islas, de manera que, buena parte de su tiempo, ha estado vinculado a la enseñanza, salvo un periodo de la Guerra Civil española en que fue utilizado como cárcel.

El Gobierno recuerda que además alberga el museo del instituto, con dos salas permanentes, una la de Historia Natural "Agustín Cabrera" que se remonta al Gabinete de Historia Natural constituido en 1896, en la galería contigua a la iglesia y que formó parte de la biblioteca.

La segunda, denominada "Blas Cabrera Felipe" expone una colección de instrumentos científicos, ligados al segundo momento de la Universidad en Canarias (1817).