Los puentes que los surrealistas intentaron construir entre la vida y el arte, entre el mundo y los sueños, ejemplifican un proyecto colectivo sin parangón, como señala Antonio Domínguez Leiva, uno de los estudiosos que estará presente en el seminario que bajo el título "Surrealismo y vida", se desarrolla entre hoy, jueves, y mañana, viernes, en la Sala de audiovisuales de la Facultad de Humanidades de la ULL.

Dependiendo de las latitudes y del momento histórico, esa voluntad que aunaba a Rimbaud y Marx pudo concretarse de una u otra manera. Porque, en efecto, no solo cada miembro interpretaría y respondería a esa llamada de una forma que le sería propia, sino que, como es evidente, no representaba lo mismo vivir en el París o el Londres de los años 20, 30 o 4o, que en la Bruselas o en la provincia de Hainaut de la misma época y, concretando en Canarias, en el Santa Cruz de Tenerife del tiempo de la facción surrealista con Pérez Minik, Westerdahl, Espinosa, García Cabrera, Gutiérrez Albelo, López Torres, todos ellos apoyados por la figura de Óscar Domínguez.

Bajo el signo de esta interrogación múltiple, los invitados al seminario organizado por la Facultad de Filología desglosarán la manera en la que cada surrealista expresó y vivió esa necesidad de hacer converger el principio de placer con el de realidad, en un espacio y tiempo concretos, con una respuesta por lo tanto que les fue propia y una peculiaridad que los definiría, tanto en su medio más cercano como en el panorama internacional que los acogería tarde o temprano.

Desde las distintas generaciones de surrealistas que iluminaron, encandilaron o inflamaron el tiempo que les tocó vivir, hasta los silenciosos, que solo en su obra encontraron el camino de sus deseos; desde quienes vivieron apresurada o atormentadamente, hasta los que supieron navegar en ese mar embravecido de la historia o de sus propios sueños, el panorama resulta cautivador.

Este encuentro trata de mostrar cómo unos y otros resuelven el enigma de la existencia. Recordemos a Breton, repitiendo en Nadja las preguntas fundamentales de quiénes somos y a dónde vamos. Las respuestas a tales cuestiones deben buscarse en la vida y la obra de quienes se adhirieron a este intemporal movimiento.

El seminario lo abre hoy Antonio Domínguez Leiva, profesor titular en la UQAM (Universidad del Québec en Montreal), que disertará sobre "La vida surrealista: sexo, opio y charlestón". A partir de las biografías cruzadas de los miembros del movimiento evocará las paradojas, los éxtasis y límites de este intento radical de reinvención existencial.

Antonio Álvarez de la Rosa, catedrático de Filología Francesa de la ULL pronunciará a continuación la conferencia "Nivaria Tejera en la ciudad del surrealismo", desde su primera salida de Cuba en 1954 pasando por su asentamiento definitivo en 1965 en París, ciudad que ocupó, hasta su reciente fallecimiento, un primer plano en su imaginario poético y narrativo. Se trata de analizar cómo, desde paseante del exilio alucinado, la escritora reflejó literariamente su visión surrealista de la ciudad.

Y mañana, viernes, Nilo Palenzuela, catedrático de Filología Española de la ULL, hablará de "Cambiar la vida: de Domingo López Torres a Agustín Espinosa", abordando la obra de Domingo López Torres y Pedro García Cabrera durante los años de la revista Gaceta de Arte y la Segunda República.

Por su parte, Vicenzo Scala, profesor de interpretación en el Centro Superior de Arte Dramático de Canarias, cuestionará si "¿Se puede enseñar la creatividad? La escuela de las vanguardias", partiendo de que los surrealistas, al rechazar lo académico, indagaron lo "incontrolable" en la psique humana: sueño, locura, irracionalidad, y persiguiendo una realidad escurridiza tropezaron con la paradoja de otra dimensión más propicia a la creación artística.

PROGRAMA

Jueves, 6 de abril

16:30-17:00 Acto de inauguración del seminario.

17:00-18:00. Antonio Domínguez Leiva. "La vida surrealista: sexo, opio y charrlestón".

18:00-19:00 Antonio Álvarez de la Rosa . "Nivaria Tejera en la ciudad del surrealismo.

Viernes, 7 de abril

11:00-12:00. Nilo Palenzuela. "Cambiar la vida: de Domingo López Torres a Agustín Espinosa".

12:00- 13:00. Vicenzo Scala. "¿Se puede enseñar la creatividad? La escuela de las vanguardias".

Lugar: Sala de audiovisuales de la Facultad de Humanidades de la ULL.